elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanidad ha vacunado a 17.118 niñas contra el virus del Papiloma Humano

    La Conselleria de Sanidad ya ha vacunado a 17.118 niñas de la Comunitat Valenciana contra el virus del Papiloma Humano responsable del cáncer de cérvix o cuello de útero, lo que supone un 72,31 por ciento del total de la población diana a la que va dirigida esta campaña.

    Según han informado fuentes de la Conselleria a través de un comunicado de prensa, esta vacuna va dirigida a las niñas nacidas en el año 1994, en concreto un total de 23.672 en toda la Comunitat Valenciana.

    Del total de dosis suministradas en la Comunitat Valenciana, se han vacunado a 1.950 niñas de la provincia de Castellón, 8.978 niñas de Valencia y 6.190 de la provincia de Alicante.

    El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, ha afirmado que estas cifras van a permitir que esta autonomía cumpla "con el objetivo óptimo marcado en el consejo interterritorial, en el que se estableció un 80 por ciento de cobertura durante dos campañas de vacunación".

    Cervera ha recordado que en la Comunitat Valenciana, "el cáncer de cuello de útero representa el 8,9 por ciento de los tumores malignos en mujeres y el 5,8 por ciento de las muertes por cáncer femenino, por ello es muy importante concienciar a la población sobre la necesidad de vacunarse para prevenir esta enfermedad".

    De hecho, la incidencia de este tipo de cáncer en la Comunitat es de 22 casos por 100.000 mujeres, muy por debajo de la tasa media de la Unión Europea (28,3 casos), gracias a los programas de detección precoz y las revisiones citológicas periódicas.

    La Conselleria de Sanidad ha puesto en marcha desde el pasado 1 de diciembre un mecanismo de recaptación para la población diana, niñas nacidas en el año 94, que no recibieron la dosis correspondiente en su día por diferentes motivos el día que estaba programada, tanto en el centro de salud como en el centro docente.

    Cervera ha señalado que el objetivo "es informar a las familias sobre los aspectos óptimos de la vacunación y los beneficios que aporta, ya que tenemos que concienciar a la población de que la única finalidad es prevenir el cáncer de cuello de útero".

    De esta manera, desde la Dirección General de Salud Pública se está realizando una estrategia de racaptación añadiendo una nueva utilidad al registro de vacunación nominal denominada cartas preaviso o cartas recordatorio, que permite avisar a la persona por carta o SMS, o mediante ambos sistemas.

    Este mecanismo permite realizar una búsqueda rápida en el sistema y detectar a la persona que debe recibir la vacuna, remitiendo una carta preaviso, o bien detectar a la persona que debía haber sido vacunada y por el motivo que fuese el día que estaba programado no recibió la dosis.

    Cervera ha destacado que la estrategia de prevención no debe centrarse únicamente en la vacuna y en este sentido ha destacado la importancia del control ginecológico, la realización periódica de citologías y la educación sexual.

    Conozca más sobre el virus del papiloma humano

    Subir