elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba el decreto que regula la Comisión de Precios de la Generalitat y la implantación y modificación de precios y tarifas

    El Pleno del Consell ha aprobado el decreto por el que se regula la Comisión de Precios de la Generalitat y los procedimientos para la implantación o modificación de precios y tarifas sujetos al régimen de autorización y comunicación.

    De esta forma, la Generalitat adapta la normativa de la Comunitat al nuevo concepto legal de servicios y actividades que se prestan en régimen de derecho público introducido por la Ley 20/2011 de Economía Sostenible, y unifica en un solo texto tanto la regulación de la Comisión de Precios de la Generalitat como el sistema utilizado para la actualización de los precios y tarifas.

    Cabe señalar que la normativa en materia de precios intervenidos tiene como objetivo vigilar los precios de aquellos productos que tienen un peso decisivo en el IPC y cuya formación no se produce de acuerdo con el libre mercado, sino bajo condiciones monopolísticas.

    Con el nuevo decreto, el Consell armoniza los procedimientos administrativos que deben seguirse en materia de precios y tarifas de abastecimiento de agua a las poblaciones, transporte urbano de viajeros y compañías ferroviarias de ámbito autonómico, que están sujetos a autorización previa por parte de la Generalitat; y los correspondientes a clínicas, sanatorios y hospitales que precisan de comunicación previa a la Administración autonómica.

    En el caso concreto del servicio de agua, la metodología utilizada en la Comunitat Valenciana se sustenta en el análisis y determinación anual de los costes de estos servicios mediante el diagnóstico del abastecimiento, lo que da así una tarifa individual específica ajustada a la realidad de cada servicio que funciona como herramienta para favorecer el ahorro y el uso eficiente del agua.

    La aprobación del decreto permitirá consolidar este procedimiento, que se ha mostrado eficiente en la fase de prueba y está aceptado por todos los agentes implicados, y favorecer así la simplificación administrativa. Además, se cumple con el objetivo general de facilitar a los administrados el acceso a la normativa que regula un ámbito de actuación en un solo texto reglamentario.

    Contenido del decreto
    En concreto, el decreto aprobado recoge la regulación del procedimiento ordinario en materia de intervención de precios y describe la documentación a aportar a la solicitud, así como la documentación que estará a disposición de la Administración.

    También se regulan las condiciones del procedimiento previo que deben seguir las corporaciones municipales, así como aspectos relacionados con la subsanación y requerimiento de documentación adicional, la actualización de precios y tarifas por el sistema simplificado, así como su uso en el caso de los precios sujetos al régimen de comunicación previa. Además, fija el procedimiento de implantación o modificación de tarifas de oficio.

    Por otra parte, incluye la regulación de las funciones de la Comisión de Precios de la Generalitat que es la encargada de realizar estos trabajos, así como su composición, procedimiento de propuesta, designación y nombramiento de vocales, periodo de mandato y cese y régimen de funcionamiento.

    Nuevo vocal
    Asimismo, introduce la incorporación de un nuevo vocal en la Comisión de Precios de la Generalitat en representación de las asociaciones empresariales de las tres provincias, que se suman a los ya existentes.

    Por último, regula el régimen sancionador de acuerdo con el Estatuto de los Consumidores y Usuarios y la Ley de Comercio de la Generalitat.

    Subir