elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Codina: 'La Generalitat destina 16,8 millones de euros a incentivar la inserción laboral de personas con discapacidad'

Codina: 'La Generalitat destina 16,8 millones de euros a incentivar la inserción laboral de personas con discapacidad'

    El director general de Empleo e Inserción Laboral del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, (SERVEF), Felipe Codina, ha afirmado que los programas de ayudas para impulsar la inserción laboral de personas con discapacidad publicados hasta la fecha, "alcanzan este año los 16,8 millones de euros, beneficiando a los más de 119 Centros Especiales de Empleo de la Comunitat y a cerca de 4.800 personas con discapacidad que prestan servicios en los mismos y además potencia la contratación de más de 400 trabajadores con discapacidad en empresa ordinaria".

    Codina ha realizado estas manifestaciones durante la jornada de presentación de la orden de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo por la que se regula y convoca los programas de ayudas de fomento del empleo protegido que ha sido organizada por la Agrupación Empresarial Valenciana de Centros Especiales de Empleo. El presupuesto destinado a estos programas ha sido calculado en base a las necesidades estimadas según el gasto real de los Centros Especiales de Empleo en 2012.

    Durante su discurso, el director general ha asegurado que "desde la Generalitat se está realizando un gran esfuerzo inversor para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad, respaldando la creación y el mantenimiento de los puestos de trabajo, por ser el mejor instrumento para la inserción sociolaboral de estos colectivos".

    "Los Centros Especiales de Empleo (CEE), -ha señalado- ofrecen la posibilidad de cambiar la percepción de las personas con discapacidad favoreciendo que sean vistos como un miembro activo de la unidad familiar, mejorando su percepción tanto a nivel económico como físico y emocional".

    Debido a este interés social, según ha indicado, estos incentivos de fomento del empleo protegido para personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo (CEE) han sido los que menor ajuste presupuestario han soportado y cuentan con una mayor dotación económica.

    Ayudas para la contratación indefinida y temporal de personas con discapacidad
    Esta orden cuenta con tres programas de actuación: creación y mantenimiento de Puestos Trabajo en Centros Especiales Empleo; fomento de la contratación indefinida y temporal de personas con discapacidad en empresas ordinarias y contratación indefinida de trabajadores con discapacidad, procedentes de enclaves laborales.

    En el caso de las ayudas a la contratación indefinida a jornada completa en empresa ordinaria, podrán alcanzar hasta los 5.000 euros por persona en función del tipo y grado de discapacidad del trabajador contratado, y de la condición de mujer, mientras que las ayudas a las contrataciones temporales podrán oscilar entre 1.200 y 2.000 euros.

    En cuanto a los incentivos por mantenimiento de puestos de trabajo en Centros Especiales de Empleo, la ayuda podrá alcanzar el 50% del salario mínimo interprofesional de las personas con discapacidad (igual o superior al 33%) que trabajen en Centros Especiales de Empleo. Además, estos centros tendrán una ayuda adicional para la adaptación de puestos de trabajo de personas discapacitadas de 1.803 euros por puesto adaptado.

    Por su parte, el programa de apoyo a la contratación indefinida de trabajadores con discapacidad, procedentes de enclaves laborales, pretende favorecer el tránsito desde el empleo en los centros especiales de empleo hacia la empresa ordinaria.

    El importe de las ayudas públicas por contratación indefinida a jornada completa podrá alcanzar los 7.814 euros por cada contrato.

    Otras ayudas
    Por último, Felipe Codina ha destacado que estas ayudas no serán las únicas que aportarán este año para incentivar el empleo de las personas con distinto tipo de discapacidad, incidiendo de esta manera en el compromiso y en el esfuerzo de la Generalitat a favor del empleo protegido.

    Así, ha anunciado que está previsto a lo largo del mes de julio poner en marcha otras dos órdenes orientadas a fomentar la inserción la laboral de personas con discapacidad, como son la de creación y/o mantenimiento de Unidades de apoyo a la práctica profesional de los trabajadores con discapacidad en Centros Especiales de Empleo y la de Plan Integral de Empleo para personas con discapacidad severa.

    Subir