elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Ponencia 'Avancem en Benestar Social'

El PPCV aboga por un Gran Pacto entre todos los sectores sociales para garantizar el bienestar de los ciudadanos

  • Reclama para la Comunitat una “financiación justa” para garantizar el mantenimiento de la educación, la sanidad y los servicios sociales

  • Apuesta por la educación como “motor del cambio y del desarrollo futuro de nuestra sociedad, por lo tanto, queremos promover la igualdad de oportunidades para todo el ámbito educativo”

  • Asegura que los populares “defendemos una sanidad pública, gratuita y de calidad, centrada en las personas”

El responsable de la ponencia ‘Avancem en Benestar Social’, Miguel Zaragozá, ha destacado hoy que los populares “tenemos que caminar hacia un Gran Pacto entre todos los sectores sociales para mantener la estabilidad y sostenibilidad del sistema de protección hacia nuestro Bienestar Social” y ha destacado que “esto nos llevará a una política social participativa e integradora de las distintas sensibilidades de la sociedad valenciana”.

Zaragozá se ha pronunciado de esta manera en la Convención Política que los populares valencianos celebran en el Palacio de Congresos de Peñíscola durante los días 7 y 8 de junio. En la ponencia han participado también la diputada nacional y portavoz adjunta del grupo del Congreso, Marta Torrado y la secretaria ejecutiva de Cultura y Deporte del PP de Cstellon, Begoña Carrasco. La mesa ha estado moderada por la Consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana. Así, ha destacado que “para el PPCV la persona es nuestra máxima preocupación y alrededor de ella giran todas nuestras políticas”.

Igualmente, ha indicado que “la prioridad de los populares es el mantenimiento de los Servicios Sociales y del sistema de protección social”, por ello, ha defendido “la creación de un marco de responsabilidad para gestores y administraciones públicas que permita redefinir con claridad los parámetros de eficacia, calidad y sostenibilidad de los servicios”.

Financiación compartida
El dirigente popular ha reclamado para la Comunitat “una financiación, compartida con la Administración del Estado, para garantizar las políticas sociales en nuestro territorio” y ha añadido que “la estabilidad presupuestaria es necesaria para asegurar las políticas de protección social”.

Asimismo, ha asegurado que “sólo estando cerca del ciudadano, escuchándolo, sintiéndolo e interiorizando su situación se pueden identificar sus necesidades y ofrecer respuestas adecuadas a la realidad social de cada momento” al tiempo que ha señalado la importancia de los Ayuntamientos como la Administración más cercana al ciudadano.

El ponente de 'Avancem en Benestar Social' ha destacado que “es imprescindible implantar a los procesos de Servicios Sociales un Sistema de Gestión de Calidad, con mecanismos de evaluación continua y estándares de calidad rigurosos, lo que permitirá detectar nuevas necesidades”.

Compromiso con las familias
La diputada Marta Torrado ha asegurado que “el PPCV tiene un claro compromiso con las familias como primera institución social”, por ello, ha defendido “la ayuda a las familias numerosas y a las afectadas con alguna problemática especial, familias monoparentales y aquellas familias en las que se produce un parto o adopción múltiple, dando un decidido impulso a cuantas políticas contribuyan a que la conciliación de la vida personal y laboral sea una realidad efectiva”.

La dirigente popular ha subrayado que hay que fortalecer y optimizar los sistemas de coordinación entre las administraciones públicas y las organizaciones sociales para “actuar con mayor eficacia en la asistencia a aquellas personas y familias que están en riesgo de exclusión social, pobreza sobrevenida o desempleo prolongado, con protocolos de actuación común, con el fin de evitar duplicidades en las actuaciones”.

También, ha asegurado que “hay que seguir trabajando por la igualdad entre mujeres y hombres, así como desterrar cualquier atisbo de violencia de género” y ha remarcado “la importancia de mantener la firmeza en la integración plena de las personas con discapacidad”. Así, ha asegurado que “seguiremos fomentando políticas de integración que favorezcan el respeto a nuestra convivencia constitucional y a la igualdad de los derechos, deberes y obligaciones de todos los ciudadanos”.

Modelo centrado en las personas
En este sentido, ha destacado que los populares “queremos un modelo de atención centrado en la persona, con una financiación objetiva, sostenible, transparente y eficaz, con una financiación suficiente que permita cumplir los objetivos y ratios de calidad que requieren las personas con discapacidad”.

Respecto a la atención a la dependencia, ha destacado “la necesidad de seguir avanzando en la mejora de su aplicación y en financiación del Estado a las Comunidades Autónomas, pues tenemos que caminar hacia un modelo más efectivo y sostenible en el tiempo, incorporando una perspectiva socio sanitaria que dé respuesta de manera coordinada y efectiva a las necesidades reales de los dependientes y sus familias.

De la misma manera, ha señalado que las personas mayores constituyen otro de los colectivos que centran la atención de nuestras políticas sociales, pues son un gran respaldo para las familias en estos tiempos de dificultad. Así, ha afirmado que se debe potenciar la integración intergeneracional y el voluntariado de mayores.

Por otro lado, la dirigente popular ha apostado por favorecer la emancipación de nuestros jóvenes con las políticas de empleo y vivienda y ha señalado que “las políticas de emancipación, es decir, aquellas centradas en la formación, el empleo y la vivienda, son eje básico de la acción de juventud que pretende desarrollar el PPCV”.

La educación, clave para la Comunitat
Zaragozá ha destacado que la educación es “clave” para el futuro de la Comunitat por sus diferentes dimensiones: como elemento de formación en la búsqueda de la plena capacidad humana y profesional; como indicador del desarrollo y el progreso para la inserción social y laboral; y, por último, y ahora más que nunca, como elemento fundamental para la recuperación y la creación de empleo en nuestro territorio.

Del mismo modo, ha recordado la “apuesta” del Gobierno Valenciano por la educación, ya que destina el 27,88% de su presupuesto mientras que la media española está alrededor del 22% porque para los populares es “el motor del cambio y del desarrollo futuro de nuestra sociedad, por lo tanto, queremos promover la igualdad de oportunidades para todo el ámbito educativo, con independencia de la situación socioeconómica”.

El ponente del PPCV ha asegurado que “queremos orientar la política educativa a obtener lo mejor de cada alumno apostando por la promoción de valores tan importantes como el esfuerzo, la capacidad de sacrificio, la autoexigencia, el gusto por aprender, la iniciativa, la responsabilidad, la tolerancia, la igualdad, el respeto a los demás, la solidaridad, entre otros”.

Así, ha destacado la apuesta por la libertad de elección del centro, la mejora de la calidad del sistema educativo, la igualdad de oportunidades para el alumnado a través de becas y ayudas, la reducción del fracaso escolar, el plurilingismo como mejora de nuestra competitividad, la implantación progresiva de nuevas tecnologías de la información en todo el sistema, la formación profesional DUAL enfocada al empleo, el apoyo a la investigación y la eficacia en la gestión de los centros de enseñanza.

Sanidad pública, gratuita y de calidad
Por otra parte, Begoña Carrasco ha destacado que desde el PPCV “defendemos una sanidad pública, gratuita y de calidad, centrada en las personas, con equidad e igualdad en el acceso a las prestaciones, garantizando su calidad independientemente del lugar de residencia”.

De la misma forma, la dirigente popular ha recordado que la Comunitat ha sufrido un incremento poblacional superior al 25% en los últimos años, lo que está generando una deficiencia en la financiación de la sanidad que asciende a 181 euros per cápita. Por ello, ha advertido la necesidad de “mejorar la deficiente financiación que nos llega desde el Gobierno central y trabajar por la eficacia del sistema sanitario sin menoscabo de su calidad asistencial”.

Carrasco ha señalado que los populares apostamos por garantizar al paciente la libre elección de profesional sanitario, servicio y hospital, impulsar la Atención Primaria como base de la resolución de los problemas básicos de los pacientes, respaldar la labor de los profesionales sanitarios, impulsar una política farmacéutica sostenible, así como potenciar el sistema público de investigación biomédica”.

Finalmente, la dirigente popular ha explicado que “desde el Gobierno Valenciano hemos hecho un gran esfuerzo económico para mantener todas las políticas sociales, pues partimos de una desigualdad financiera, por lo tanto, tenemos que ser contundentes a la hora de exigir en Madrid lo que nos corresponde. No obstante, tenemos que ser conscientes de la situación económica actual y de la complejidad y dificultad del Gobierno central para rebajar el déficit heredado por la era socialista”.

Subir