elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ y la Federación Agroalimentaria de CCOO-PV acuerdan trabajar conjuntamente en el futuro del sector agroalimentario valenciano

LA UNIÓ y la Federación Agroalimentaria de CCOO-PV acuerdan trabajar conjuntamente en el futuro del sector agroalimentario valenciano

    La Federación Agroalimentaria de CCOO-PV y LA UNIÓ de Llauradors han acordado hoy un documento de convergencia para trabajar conjuntamente en el futuro del sistema agroalimentario valenciano. En la reunión de presentación de este documento han estado presentes por parte de LA UNIÓ su secretario general Ramón Mampel el miembro de la Comisión Ejecutiva, Luis Javier Navarro; mientras que por CCOO han participado el secretario de Comunicación, Formación, Medio Ambiente y Rural, José Gallo y el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO-PV, Josep Miquel Tomás.

    Ambas organizaciones demandan un enfoque más social de la PAC que se encuentra en fase final de negociación y un mayor reconocimiento tanto de los agricultores asalariados como un apoyo claro a los pequeños agricultores por cuenta propia y trabajadores autónomos. Para ello han decidido aunar esfuerzos para que las programaciones de ayudas del FEAGA y del FEADER del periodo 2014-2020 en nuestro ámbito autonómica recojan las prioridades sociales que las dos entidades propugnan.

    En relación a la cadena de valor agroalimentaria tanto CCOO como LA UNIÓ reconocen que los pequeños agricultores se ven seriamente dañados por la pérdida de precio de las producciones agrarias y el incremento de los insumos y que los asalariados sufren un proceso de creciente desregulación del mercado de trabajo. Por este motivo creen que en el actual proyecto de Ley hay que mejorar el funcionamiento de la cadena mediante el reconocimiento del volumen de trabajo y empleo que representan. Los pequeños profesionales de la agricultura constituyen en el actual momento económico un colectivo en riesgo de exclusión y por ello deben incluirse sus demandas.

    LA UNIÓ y CCOO también piensan que se debe firmar un convenio colectivo agropecuario en 2013-2014 que presente mejoras significativas al actualmente en vigor, especialmente en el fomento de la figura del fijo discontinuo, la prevención de riesgos laborales, etc.

    Asimismo las dos organizaciones creen que el sector agrario constituye uno de los principales yacimientos de empleo y que se debe apostar por la agricultura ecológica como método respetuoso de producción. Hay que valorizar los biorresiduos agrícolas y urbanos en materia de compost, así como reducción de emisión de gases de efecto invernadero aumentando la fertilidad de los suelos, su recuperación ambiental y evitar la contaminación de aguas superficiales y de acuíferos.

    CCOO y LA UNIÓ seguirán explorando de forma conjunta nuevas vías de colaboración en común que beneficien a los agricultores y trabajadores valencianos.

    Subir