elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura estudia un sistema de mecanización de recogida de cítricos que beneficie a los agricultores

  • El proyecto busca soluciones mecanizadas para la recolección de los cítricos, tanto para fresco como para su transformación, y que garanticen su calidad

  • Se estudia realizar plantaciones intensivas altamente mecanizadas, así como desarrollar un vibrador de fruta adaptado a los cítricos o máquinas de asistencia a la recolección manual

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación estudia un sistema para la mecanización de la recogida de cítricos que aumente la productividad e incremente también el margen de beneficios para los agricultores.

Los objetivos de este proyecto consisten en conocer la posibilidad de realizar plantaciones intensivas altamente mecanizadas, mecanizar la poda, desarrollar un vibrador de fruta adaptado a los cítricos, diseñar una máquina vareadora adaptada y desarrollar también máquinas de asistencia a la recolección manual como plataformas y cintas.

Este proyecto se enmarca dentro de conjunto de investigaciones que está desarrollando la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, dirigidas a la transferencia de tecnología al sector, en colaboración con el mismo.

Un equipo de expertos del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), dependiente de la Conselleria, trabaja en este proyecto, que busca soluciones mecanizadas para la recolección de los cítricos, tanto para fresco como para su transformación, y que garanticen su calidad.

Dentro de estos trabajos se encuentra el desarrollo de dispositivos basados en vibradores tanto para cosechar la fruta como para provocar el aclareo; también el seguimiento y posible desarrollo de máquinas vareadoras, así como la adaptación de plataformas de asistencia a la recolección.

Además, a este respecto se ha considerado la adaptación a la citricultura de sistemas de ayudas a la recolección basados en cintas transportadoras extensibles.

Con el fin de aumentar la capacidad de estas máquinas, se quiere realizar una preclasificación de la fruta al mismo tiempo que la cosecha, lo que permitiría adicionalmente reducir los costes de confección.

Asimismo, se está investigando la posibilidad de realizar una preclasificación en campo durante la cosecha, investigar sobre el manejo de abscisores en las condiciones mediterráneas y con las variedades estratégicas para la zona.

La de cosecha de cítricos de la Comunitat Valenciana para la campaña 2008/2009 asciende a 3,9 millones de toneladas. De este volumen, 1,9 millones corresponden a naranjas y 1,7 millones de toneladas a mandarinas.

La mayor parte de la recolección de todos estos cítricos para consumo en fresco se lleva a cabo manualmente. Con la incorporación de maquinaria respetuosa con el arbolado y la fruta se conseguiría la mejora de la productividad y la reducción de costes de producción.

Además del trabajo que están desarrollando los investigadores del IVIA, la colaboración de los propios citricultores desempeña una función indispensable en el desarrollo del proyecto.

 

          

Subir