elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 26.000 personas se apuntan cada año a un curso de Internauta, con una media de 100 alumnos diarios

  • Desde 2005 se han realizado 16.834 cursos gratuitos de acceso a Internet

  • Sánchez de León: “Nuestro objetivo, con estos cursos de acceso a la red, es facilitar el contacto de los ciudadanos con las nuevas tecnologías y contribuir a la modernización de la sociedad”

Más de 85.000 ciudadanos de la Comunitat se han apuntado desde octubre de 2005 a los cursos gratuitos de acceso a Internet que organiza la Generalitat; cerca de 26.300 alumnos anuales, con una media de matriculaciones de un centenar por día, lo que, a juicio de la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León,  “refleja el interés de los valencianos por los avances tecnológicos”.

La consellera subraya que estos cursos impartidos a través del proyecto Internauta “contribuyen a la modernización de la sociedad y facilitan el contacto de los ciudadanos con las nuevas tecnologías, en especial aquellas personas que sufren alguna discapacidad o colectivos como la tercera edad, que tienen una enorme voluntad de aprender”.

Los cursos Internauta, programados con una temática sencilla, didáctica y clara, están divididos en dos niveles: el Usuario Básico, dirigido a personas sin conocimientos de informática, y el Usuario Medio, para alumnos que ya saben el manejo del ordenador y con nociones básicas del uso de Internet.

La consellera recuerda que esta iniciativa “persigue evitar la brecha digital” y explica que los cursos de formación están adaptados al nivel que necesita cada usuario, de tal modo que “a los que empiezan de cero, el nivel básico de Internauta les ayuda a familiarizarse con la red y practicar cuestiones tan útiles como enviar un correo, hacer compras, buscar información o hacer gestiones con la Administración”. A los que ya están familiarizados con el uso de Internet y quieran aprender a sacar más partido a las nuevas utilidades que van surgiendo, la consellera les recuerda que “con el curso de Nivel Medio pueden aprender a compartir imágenes y sonido o incluso a crear un blog”.

Sánchez de León resalta además que, al finalizar el curso, los participantes obtienen un certificado acreditativo de su nivel de aprendizaje y los resultados se envían al Servef para que sean añadidos al currículo de aquellas personas que buscan empleo. En el caso de los estudiantes universitarios, pueden convalidar también sus cursos Internauta por créditos de libre elección.

Desde que se inició el proyecto Internauta en octubre de 2005, un total de 62.308 alumnos han obtenido el certificado del curso básico, mientras que los ciudadanos que han obtenido el certificado del curso medioson 21.947. Asimismo, un total de 989 personas han superado los cursos de formación de formadores Internauta.

En total se han realizado 16.834 cursos, de los cuales 13.441 han sido de nivel básico, 3.381 cursos de nivel medio y los restantes 12 cursos de formadores.

 

Subir