elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Ciudad de las Artes y las Ciencias ha contribuido a la creación y al mantenimiento de 41.419 empleos

  • La construcción del Palau de les Arts ha incluido además zonas anexas y la urbanización del entorno

  • Sobre las inundaciones en el Palau, todo el importe no provisionado en las cuentas anuales será recuperable vía Consorcio de Compensación de Seguros, por lo que la cifra de 4,8 millones de euros que aparece en el informe de Sindicatura no forma parte de

  • La singularidad y envergadura de las infraestructuras ejecutadas en la Ciudad de las Artes y las Ciencias justifican su nivel de inversión

La Ciudad de las Artes y las Ciencias se ha convertido en un referente cultural y social del cambio experimentado por la Comunitat Valenciana en los últimos años, además de ser motor de crecimiento económico y de generación de empleo. Al respecto, el último informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) señala que el impacto total de las inversiones en construcción llevadas a cabo en el complejo ascendieron a 1.203 millones de euros de renta generada y contribuyeron a la creación y al mantenimiento de 41.419 empleos.

Los niveles de inversión registrados en la construcción del complejo son los que corresponden a la envergadura y complejidad de un proyecto de esta naturaleza. Y respecto al Palau de les Arts Reina Sofía, hay que destacar que no solo es el edificio en sí, sino un gran complejo musical que lo diferencia de otros proyectos similares que comprenden sólo una edificación principal, ya que su construcción ha incluido zonas anexas y la urbanización del entorno: construcción de puentes y comunicaciones viarias, accesos peatonales, jardines y lagos, que conectan esta zona con el resto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

La singularidad de las distintas obras y actuaciones que se han acometido en la Ciudad de las Artes y las Ciencias han provocado ampliaciones y mejoras sobre los proyectos originales, los cuales se han formalizado y concretado en modificados y complementarios de forma definitiva y que se encuentran convenientemente registrados. Modificaciones que siempre se han realizado a propuesta del proyectista y director facultativo de la obra. El coste de ejecución de un proyecto de estas características se ve lógicamente modificado por aspectos cruciales, adecuando la obra a las necesidades del propio proyecto.

Respecto al Informe de fiscalización de la cuenta general de la Generalitat de 2007 que advierte que las pérdidas netas de la Ciudad de las Artes y las Ciencias podrían aumentarse en 4,8 millones de euros, si se contabilizan los daños ocasionados por las inundaciones del Palau de les Arts, hay que destacar que la cifra de 22,1 millones de euros corresponde al presupuesto inicialmente estimado antes de la ejecución de las obras, cifra que se ha materializado finalmente en 16,6 millones de euros.

CACSA considera que todo el importe no provisionado en sus cuentas anuales será recuperable vía Consorcio de Compensación de Seguros, por lo que la cifra de 4,8 millones de euros que aparece en el informe de Sindicatura no forma parte de su resultado. Por lo que respecto a las indemnizaciones a percibir como consecuencia de las inundaciones del Palau de les Arts, la estimación realizada por CACSA resultaría suficiente.

Informe IVIE 2007

Por otro lado, el informe realizado por el IVIE correspondiente al 2007 señala que el gasto turístico asciende a más de 204,4 millones de euros al año, entre los visitantes al complejo y los asistentes a actos y eventos realizados en las instalaciones de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. De hecho, el complejo ha conseguido desestacionalizar el turismo consolidándose como un destino de primer orden y ha supuesto la oportunidad de acoger acontecimientos nacionales e internacionales de primera magnitud.

El impacto económico de un proyecto de estas características se evidencia en términos de renta y empleo generado y mantenido, sin olvidar los beneficios sociales que ha supuesto su realización en cuanto a la regeneración del su área urbanística, el enriquecimiento intelectual de la sociedad a través de los contenidos o actividades que en él se desarrollan o por el incremento de la renta de la Comunitat como consecuencia del gasto turístico del público que recorre sus instalaciones.

En este sentido, el último informe del IVIE, sobre el Impacto Económico y Análisis Coste Beneficio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, indica que el funcionamiento del complejo, en un año típico de actividad supone una contribución anual en torno a los 145,4  millones de euros de renta generada, que contribuyen a la generación y mantenimiento de 7.267 empleos.

Subir