elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ciudad de la Luz ha generado una inversión de 93,3 millones de euros en la Comunitat Valenciana desde su puesta en marcha

  • Hasta la fecha en los platós alicantinos se ha efectuado el rodaje de treinta y una producciones

  • Durante los primeros tres años de funcionamiento el presupuesto total de las películas ha ascendido a 265,4 millones de euros y se han generado 118.976 pernoctaciones

  • Se han realizado 39.913 contratos para figurantes, 1.627 contratos personales y 1.442 con empresas de proveedores de la Comunitat

Los estudios Ciudad de la Luz de Alicante han generado, desde su inauguración en el año 2005, una inversión directa de 93,3 millones de euros. Dicha cifra supone un impacto económico positivo esencial para la generación de empleo y riqueza a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana.  

Tres años después de su puesta en funcionamiento el balance es el siguiente: el presupuesto total de las treinta y una producciones que hasta ahora se han rodado en Ciudad de la Luz asciende a 265,4 millones de euros. Las producciones han supuesto unas 118.976 pernoctaciones en hoteles de diferentes municipios de la Comunitat a lo largo de los tres últimos años, contribuyendo a la desestacionalización del sector hotelero.

Otras cifras significativas se refieren al número de sesiones contratadas a figurantes que es de 39.913, dato al que hay que añadir la suscripción de más de 1.627 contratos laborales por parte de las productoras, fomentando la especialización técnica en el sector audiovisual.

Contratos con empresas de la Comunitat y efecto arrastre

Estos datos confirman al complejo industrial audiovisual Ciudad de la Luz como un destacado factor dinamizador en la economía de la Comunitat, y en concreto en lo que se refiere al equipamiento de numerosos negocios proveedores de logística y servicios. De esta forma se han llevado a cabo otros 1.442 contratos cerrados con empresas valencianas y alicantinas.

El impacto económico generado ha sido uno de los principales objetivos que se plantearon para llevar a cabo la creación del complejo y supone un motor de economías de escala que abren nuevas vías de negocio a sectores vinculados a la actividad audiovisual. La vertebración de iniciativas de diversa condición a través de este núcleo de producción se erige como factor multiplicador del empleo tanto directo como indirecto.

La inversión realizada por la Generalitat a fecha de hoy en este proyecto es de entorno a 160 millones de euros por lo que habiendo logrado un impacto total de 93,3 millones supone un retorno de más del 50% en sus tres años de funcionamiento. Destacar que cualquier proyecto en su fase inicial arrastra pérdidas, por la necesidad de amortizar las inversiones realizadas, no obstante, las cifras expuestas, muestran claramente y sin duda alguna, la gran proyección económica que este proyecto logrará a medio plazo.

Cumplimiento de la legalidad vigente

Las obras y actuaciones que se han ejecutado hasta la fecha en el complejo audiovisual alicantino se han realizado bajo la más estricta legalidad. Ciudad de la Luz en su actividad contractual ha empleado procedimientos administrativos más estrictos, en aras a una adecuada gestión de fondos públicos, que los requeridos legalmente dada la naturaleza mercantil y finalidad industrial de la sociedad, que solo requiere dar observancia a los principios de publicidad y concurrencia.

Las convocatorias de patrocinio de largometrajes producidos en el complejo industrial audiovisual Ciudad de la Luz, se han tramitado dando cumplimiento a los principios de publicidad y concurrencia, y en aplicación de los requisitos y obligaciones recogidos en las bases, por las que se han regido cada una de las convocatorias, hasta la fecha realizadas, salvo en aquellos casos, en que dicha concurrencia ha sido incompatible con la finalidad perseguida por el contrato

La naturaleza jurídica de los contratos de patrocinio, tanto de obras audiovisuales como deportivos suscritos por Ciudad de la Luz, está claramente definida. Su finalidad, no es la de fomentar una actividad deportiva o audiovisual, sino la de dar publicidad institucional promocionando y dando prestigio a su imagen e instalaciones como lugar idóneo para atraer producciones.

A tal fin, los contratos recogen obligaciones recíprocas en el que los patrocinados deben hacer publicidad de la marca Ciudad de la Luz, ya sea en sus equipajes deportivos o en diversas actuaciones o eventos relativos a las obras audiovisuales patrocinadas, así como en sus títulos de crédito, percibiendo los patrocinados como contraprestación una retribución económica. No estamos, en ningún caso, ante un contrato gratuito a cambio de fomentar una actividad de interés público, que implicaría la concesión de una subvención, sino de un contrato bilateral oneroso de patrocinio publicitario, dentro del ejercicio de actividad normal de las empresas de invertir en acciones publicitarias de su imagen.

El contrato de Asterix en los Juegos Olímpicos, se adjudicó de acuerdo con la Convocatoria Pública de patrocino publicada en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana, cumpliendo la misma, los requisitos exigidos en dichas bases, no obstante y dada la envergadura e importancia de la obra audiovisual, se pactaron obligaciones adicionales a las contempladas en las bases, obligaciones que en todo caso, vinieron avaladas por un informe de asesores jurídicos externos, de acuerdo con lo legalmente previsto.

Foso para el rodaje

La ejecución de una instalación altamente demandada por las productoras como es el caso del foso para el rodaje cinematográfico en exteriores, permite el rodaje en un único plano en dos niveles distintos, abaratando los costes al no tener que instalar decorados en altura. Este tipo de instalaciones posibilita la introducción de elementos narrativos mediante nuevas tecnologías digitales.

Se trata por tanto de una instalación de gran complejidad y singularidad, habiendo Ciudad de la Luz, tramitado, con carácter excepcional y de forma conjunta la redacción del proyecto y ejecución de la obra, al entender, los informes técnicos elaborados al respecto, que el sistema constructivo es determinante de las características esenciales del proyecto. Gracias a la ejecución de esta instalación el complejo se convierte en unos de los estudios más completos y competitivos a todos los niveles.

Gestión de los estudios

Ciudad de la Luz para su puesta en marcha se ha rodeado de los mejores expertos en el sector audiovisual, a tal fin desde su constitución en el año 2000, ha contado con la colaboración experta de Producciones Aguamarga, tanto para el diseño y construcción del complejo como para su explotación.

Respecto a la relación contractual con Producciones Aguamarga, señalar que si están debidamente equilibradas las prestaciones entre las partes, tratándose el contrato de una cesión experimental de la explotación que persigue que una vez finalizada la construcción y testadas cada una de las instalaciones, en todas y cada una de sus fases, Ciudad de la Luz, pueda licitar la explotación del Complejo, obteniendo una clara rentabilidad económica.

De esta  forma una vez finalizado el contrato, el complejo contará con unas instalaciones testadas en pleno rendimiento, personal y mano de obra altamente cualificada con experiencia en la explotación de estudios cinematográficos, y, en definitiva con el Know how necesario. Lo que posibilitará a Ciudad de la Luz, negociar la cesión futura de la explotación de estas instalaciones obteniendo una adecuada rentabilidad acorde al esfuerzo inversor por la misma realizado.

Subir