elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps subraya el apoyo del sector sanitario para defender un modelo de financiación que contemple la realidad demográfica de la Comunitat

Camps subraya el apoyo del sector sanitario para defender un modelo de financiación que contemple la realidad demográfica de la Comunitat
  • Recuerda que en la Comunitat hay ya más de un millón de nuevos habitantes que debe cubrir el sistema sanitario público valenciano

  • Destaca que en diez años el Consell ha doblado el presupuesto destinado a sanidad al pasar de 2.500 a 5.000 millones al año

  • Afirma que el Pacto Institucional por la continuidad de los acuerdos suscritos con los profesionales de la sanidad es un éxito colectivo que demuestra el “encuentro” entre la administración y el sector

MÁS FOTOS
Camps subraya el apoyo del sector sanitario para defender un modelo de financiación que contemple la realidad demográfica de la Comunitat - (foto 2)
Camps subraya el apoyo del sector sanitario para defender un modelo de financiación que contemple la realidad demográfica de la Comunitat - (foto 3)

El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha subrayado hoy el apoyo del sector sanitario de la Comunitat Valenciana a la hora de defender un modelo de financiación que contemple la realidad demográfica de nuestro territorio.

Camps ha realizado estas declaraciones en el acto homenaje a los profesionales de la Sanidad valenciana a los que ha agradecido su dedicación, trabajo y entrega y diario para hacer posible que la apuesta por la sanidad pública sea una realidad de excelencia y cercanía.

En este sentido, ha destacado el apoyo de este sector en “un momento tan importante para el presente y el futuro de nuestra Comunidad” y cuando se produce un debate en relación al número de personas que “ya somos en nuestra Comunitat y a la financiación que requiere nuestro sistema de bienestar”.

Así, ha añadido que el Consell sabe que cuenta con el respaldo de todos, tanto “para implantar un nuevo sistema tecnológico en el sistema de salud de la Comunitat Valenciana como para defender los intereses de los cinco millones de personas que vivimos en nuestro territorio”.

“Cinco millones de personas censados, y cinco millones quinientas mil tarjetas sanitarias, y mas de 20 millones de personas que nos visitan todos los años, y que muchos de ellos por una y otra cuestión tienen que ir a nuestros centros de salud de nuestra Comunitat”.

Así, les ha agradecido su labor a la hora de atender a las personas que vienen de fuera en los centros de salud de nuestra Comunitat y ha añadido que “con esa complicidad, cercanía, acuerdo constante, hemos puesto en marcha muchas líneas de trabajo y nuestra vocación es continuar con el mismo camino”.

En este sentido, ha señalado que las grandes apuestas que nos propusimos hace cinco años para mejorar la excelencia de la sanidad valenciana “ya están puestas en marcha”, y en este orden de cumplimientos ha recordado la aprobación de la carrera profesional, la mejora de la calidad y la excelencia del servicio al paciente, la construcción y mejora de las infraestructuras sanitarias y la financiación de la sanidad valenciana.

Camps ha destacado la gran apuesta presupuestaria realizada en materia sanitaria y ha recordado que en los últimos años las partidas destinadas a la Sanidad valenciana han pasado de 2.500 a 5.000 millones al año y “entre todos hemos ampliación los márgenes de excelencia”.

En este sentido, el jefe del Consell ha apuntado el compromiso y la complicidad diaria de los profesionales sanitarios y su apuesta por “un modelo de acuerdo y encuentro” entre la administración autonómica y los profesionales.

Además, ha subrayado el apoyo de este sector en los proyectos e iniciativas llevadas a cabo en la Comunitat un respaldo “con el que seguimos ilusionados para seguir mejorando nuestro sistema día a día” porque “estamos hablando de la aplicación y de la implementación de nuevos sistemas tecnológicos en cuanto a lo que signifique la terapia,” pero, fundamentalmente, avances en la “relación entre el médico, el paciente, el farmacéutico, en definitiva la propia administración”.

Este acto se produce un día después de la firma ayer del Pacto Institucional por la continuidad de los acuerdos suscritos con los profesionales de la sanidad y por la mejora de la asistencia sanitaria prestada a los ciudadanos, suscrito entre el Consell y los representantes de las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad para hacer frente a la situación económica actual.

Camps ha indicado que fruto de ese trabajo, es el acuerdo alcanzado ayer y ha agradecido el esfuerzo diario que ha permitido que nuestro sistema de salud público sea “una referencia de todo el país”.

En este sentido, se ha comprometido a seguir apostando por nuestro sistema de salud, a seguir construyendo centros de salud y hospitales, a seguir haciendo ofertas públicas de empleo y ampliando la estabilidad profesional y familiar de los profesionales.

“Seguiremos buscando la apuesta por la investigación en los hospitales o en los nuevos centros que vayamos poniendo en marcha, seguiremos haciendo del sistema de salud de la Comunitat Valenciana algo del que nos sintamos todos orgullosos”, ha señalado..

En la Comunitat hay ya más de un millón los nuevos habitantes que debe cubrir el sistema sanitario público valenciano. En concreto, ha explicado, hoy somos 5.162.000 las personas incluidas en el Sistema de Información Poblacional (SIP).

2.533 millones para 57.000 sanitarios

En esta línea, ha destacado que en 2009 el Consell destinará 2.533 millones de euros a los 57.000 profesionales que trabajan al servicio de la sanidad valenciana.

En concreto, este presupuesto está dedicado a 3 objetivos fundamentales: conseguir la estabilidad laboral y la consolidación de los profesionales de la Sanidad con la creación de más de 5.515 nuevas plazas para la red asistencial; dar continuidad al cumplimiento de acuerdos y disminuir la eventualidad.

Este acto se produce un día después de la firma ayer del Pacto Institucional por la continuidad de los acuerdos suscritos con los profesionales de la sanidad y por la mejora de la asistencia sanitaria prestada a los ciudadanos, suscrito entre el Consell y los representantes de las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad para hacer frente a la situación económica actual.

El Pacto, que ha contado con el respaldo unánime de todos los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad -CEMSATSE, UGT, CCOO, CSI-CSIF y USAE-, tiene por objeto garantizar el compromiso adquirido con los ciudadanos de prestar una asistencia sanitaria de calidad, sin que ésta se vea afectada por la actual situación económica.

Subir