elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino destaca el incremento del 213% de las plazas para atender a dependientes en centros de día

Cotino destaca el incremento del 213% de las plazas para atender a dependientes en centros de día
  • Además, el incremento global desde 2003, ha sido de un 153% en el número de centros

  • La patronal reivindica un modelo de financiación estable para los dependientes que evite negociaciones individualizadas con Comunidades Autónomas

MÁS FOTOS
Cotino destaca el incremento del 213% de las plazas para atender a dependientes en centros de día - (foto 2)

El Vicepresidente Social, Juan Cotino, ha destacado hoy, “el incremento del 153% en el número de centros de  día y del 213% en el número de plazas para la atención a personas dependientes en centros de atención diurna, desde que el President Camps gobierna esta Comunitat”, puesto que en  2003, la Comunitat Valenciana contaba con 59 centros y 1.406 plazas.

Cotino ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la primera guía de Centros de Día de la Comunitat Valenciana editada por la Asociación Empresarial de Servicios a Personas en Situación de Dependencia de la Comunitat Valenciana (AERTE), donde ha reclamado la colaboración del resto de administraciones para lograr

Cotino, acompañado del presidente de Aerte, Alberto Giménez, ha señalado que dicha guía reúne información y datos de contacto sobre los 61 Centros de Día de la red de Aerte en la Comunitat Valenciana, en los que trabajan más de un millar de profesionales vinculados a la atención sociosanitaria de las personas en situación de dependencia.

Según ha señalado el Vicepresidente Social, a fecha de hoy, la Comunitat Valenciana cuenta con 149 centros y 4.403 plazas,  de los que 43 centros con 1.246 plazas se encuentran en Alicante; 14 centros con 345 plazas en Castellón; y 92 centros con 2.812 plazas en Valencia).

Durante su intervención, el Vicepresidente ha explicado que todo el esfuerzo que está realizando el Consell por incrementar los centros de atención a personas dependientes no se ve apoyado por el Gobierno central a través de la financiación de la ley de dependencia.

“Ayer mismo –ha recordado- la Ministra Cabrera aprobó destinar tan sólo 2,3 euros al día para los dependientes que se incorporen al sistema en 2009, cuando una plaza en un centro de día tiene un coste de alrededor de 40 euros diarios. Ello supone que tanto la administración autonómica como el propio beneficiario tienen que aportar la diferencia, y por lo tanto costear el 95% del total, mientras el Gobierno de Zapatero tan sólo aporta un 5%”.

Para el Vicepresidente, “es necesario que el gobierno central modifique el sistema de financiación de la dependencia y garantice la aportación de fondos para ayudar a las personas dependientes de la Comunitat Valenciana”.

Por su parte, el Presidente de la Asociación Empresarial de Servicios a Personas en Situación de Dependencia de la Comunidad Valenciana (AERTE), Alberto Giménez, ha reivindicado  un modelo de financiación “estable” para la aplicación efectiva de la Ley de la Dependencia que evite “que tengamos que estar todos los años en una negociación puntual, a la espera de que el Ministerio quiera firmar el convenio de financiación con la comunidad autónoma".

Alberto Giménez ha explicado que el modelo de financiación, que en este momento se hace a través de convenio, no es el adecuado para garantizar el bienestar de los ciudadanos. Y, en este sentido, ha manifestado que un convenio “puede servir para acciones específicas y de duración determinada, pero no para la financiación estable, como debe ser la sociosanitaria y la atención a la dependencia.”

El portavoz de la patronal autonómica ha señalado que es "indispensable" un pacto nacional por la financiación de la dependencia, y ha añadido que "no vamos a ningún lado si la Administración del Estado dice que de esto tienen la culpa las comunidades autónomas y éstas dicen que la tiene el Estado.”

Importancia de la guía

En el transcurso del acto, el Vicepresidente Social  ha subrayado el papel  de la guía porque “los centros de día son un recurso poco conocido y utilizado”, y  sin embargo, ha asegurado, “reportan un gran beneficio a las personas en situación de dependencia y a sus familiares, pues permiten atender perfectamente a las personas dependientes mientras sus familiares están en la jornada laboral”.

Por ello, ha matizado que se trata de, “un recurso idóneo para las personas dependientes que pueden continuar en sus domicilios, pero que se encuentran solas y necesitan atención y compañía, o bien, para aquellas que viven con sus familiares pero que, por sus obligaciones profesionales, no pueden atenderles durante el día”.

La Guía, a juicio de Cotino, se convierte en una “herramienta útil”, puesto que, “pone a disposición de toda la sociedad valenciana una relación extensa de centros de día detallada con imágenes, direcciones, teléfonos, contactos y servicios e instalaciones de todos y cada uno de los 61 centros de día de Aerte”.

Además, la guía complementa el buscador on line de la página web de la patronal (ww.aerte.es), en el que puede consultarse la disponibilidad de plazas e información sobre todos los recursos residenciales de la Comunitat Valenciana.

Subir