elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Popular pide al Gobierno que adopte todas las medidas necesarias para reducir los accidentes laborales

  • Virginia Romero afirma que “velar por la seguridad e higiene en el trabajo, se constituye como uno de los principios rectores de la política social de nuestro Gobierno”

  • “La solución es reforzar las políticas de reducción de riesgos laborales y una adecuada cultura preventiva de la seguridad laboral”

El pleno del Senado ha aprobado hoy una moción del Grupo Parlamentario Popular por la que se pide al Gobierno la adopción de determinadas medidas para reforzar las políticas de reducción de riesgos y accidentes laborales.

Para reforzar estas políticas de reducción de accidentes laborales, la moción aprobada este miércoles pide al Ejecutivo que dé a conocer la cultura preventiva de riesgos a todas las empresas y a todos los trabajadores; luchar contra las principales causas de siniestralidad: la antigüedad en el puesto de trabajo, la temporalidad, la precariedad, la subcontratación, la falta de formación y la ausencia de prevención de riesgos laborales en la pequeña empresa.

La senadora del Grupo Popular, Virginia Romero, ha defendido esta moción, donde ha indicado -según los datos avanzados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social- que, aunque en el primer trimestre de 2013 la siniestralidad se ha reducido respecto al mismo periodo del año pasado, el Gobierno se ha comprometido a disminuirla y por ello es necesario reforzar las políticas de reducción de riesgos laborales.

“Velar por la seguridad e higiene en el trabajo, se constituye como uno de los principios rectores de la política social y es también una de las prioridades de nuestro Gobierno, que se preocupa de regular las relaciones laborales con las máxima garantías”, ha recordado Romero durante su intervención.

En este sentido, la senadora popular ha hecho hincapié en varios datos. Primero, que los accidentes de trabajo con baja se redujeron un 11,7% respecto al año anterior; segundo, los accidentes mortales disminuyeron un 5,9% respecto al mismo periodo del año pasado; y tercero, la reducción en un 16,7% de los accidentes mortales respecto al año anterior.

Sobre estos datos, Romero ha subrayado que “aun así es necesario que estas cifras disminuyan y para ello es indispensable que se incluya a colectivos, como los trabajadores autónomos que han estado desprotegidos existiendo grandes diferencias entre los trabajadores por cuenta ajena y los autónomos”.

La senadora del PP por Alicante ha subrayado que “la solución es reforzar las políticas de reducción de riesgos laborales y una adecuada cultura preventiva de la siniestralidad laboral, luchando contra las causas de la misma, para así acabar con la precariedad en el trabajo, con la pérdida de integridad física, cuando no la vida en el desarrollo del trabajo diario”.

EL PSOE, MAESTRO DE LA TEMPORALIDAD
Antes de finalizar, la senadora Romero ha querido recordar al grupo socialista que fueron ellos quienes crearon “el contrato basura”. Y ha continuado diciendo que “ustedes encadenaban contratos temporales de seis meses hasta tres años y, luego, mandaban a la gente a la calle”.

En este sentido, ha añadido que “la Reforma Laboral ha corregido la situación lo que ha permitido que el empresario y el trabajador lleguen a acuerdos precisamente para mantener ese puesto de trabajo y para que la antigüedad no sea un problema”.

“Al PP lo que le preocupa es resolver los problemas, atender las necesidades de los ciudadanos, y no perderse en léxicos políticos y en palabras para apoyar la negativa a una moción, la cual no apoyan porque la presenta el partido que está en estos momentos en el Gobierno”, ha concluido Romero.

Subir