elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 40.000 personas han visitado ya las grandes exposiciones del Any Jaume I

Más de 40.000 personas han visitado ya las grandes exposiciones del Any Jaume I
  • Cinco grandes exposiciones se encuentran actualmente en marcha en Valencia, Castellón y Alicante para celebrar el 800 aniversario del nacimiento del monarca

MÁS FOTOS
Más de 40.000 personas han visitado ya las grandes exposiciones del Any Jaume I - (foto 2)

Las cinco grandes exposiciones del Any Jaume I que la Conselleria de Cultura y Deporte ha puesto en marcha en Valencia, Castellón y Alicante han sido visitadas por más de 40.000 personas.

Concretamente, hasta fecha de ayer lunes, 40.415 personas han visitado las exposiciones que permanecerán abiertas al público durante el periodo navideño.

La exposición más visitada está siendo la del Almodí, “Jaume I, Rey y caballero”, que ha recibido 22.311 visitas. Tras ella, la exposición “Jaume I, legislador” ha sido vista por 10.638 personas. Estas dos exposiciones fueron inauguradas el 14 de octubre por la consellera de Cultura y Deporte. La tercera exposición más visitada es la del Centre del Carme, “Jaume I, memoria y mito histórico” que, con apenas un mes de apertura (la inauguración tuvo lugar el pasado 24 de noviembre), ha sido visitada ya por 7.080 personas.

Por su parte, la exposición de Alicante “Un puerto para un rey” que fue inaugurada el pasado 5 de noviembre ha sido visitada por 4.796 personas, y la exposición “Arquitectura año cero” que fue inaugurada el pasado 13 de noviembre ha sido vista ya 5.590 personas.

Son cinco exposiciones que, durante las fiestas de navideñas permanecen abiertas al público (excepto los días de navidad y de año nuevo), para dar a conocer las distintas facetas del fundador del Reino de Valencia.

Rey y caballero (Almudín, Valencia)

Comisariada por la historiadora Almudena Blasco y el catedrático medievalista José Enrique Ruiz Doménech, esta exposición pretende mostrar cómo era el mundo de la caballería del siglo XIII y el entorno bélico del rey, a través de los arneses y los objetos que rodearon a Jaime I y al mundo guerrero medieval, un mundo que, contrariamente a lo que popularmente se cree, estaba dotado de luminosidad y refinamiento en el gusto, como claramente lo demuestran los objetos traídos de importantes colecciones europeas.

Jaume I, Legislador. El Reino de Valencia (Museo de la Ciudad, Valencia)

La exposición que se muestra en el Museo de la Ciudad pone de relieve una de las facetas menos conocidas del monarca: la labor de estadista y legislador. Jaume I destacó en la Europa del siglo XIII por construir un sistema legislativo innovador (basado en el derecho civil romano, de origen urbano y centrado en la figura del ciudadano) y de extenderlo a todo el territorio del Reino de Valencia.

La muestra está comisariada por la responsable del Archivo Municipal de Valencia, Encarna Furió, y por el profesor de Historia Medieval de la Universidad de Valencia, Rafael Narbona, y en ella se recogen numerosos pergaminos, legajos y documentos históricos de primer orden procedentes del Archivo Histórico Nacional, Del Arxiu del Regne de València, del Archivo de la Catedral, así como de diversos centros de documentación españoles.

Jaume I (1208-2008). Arquitectura año cero. (Museu de Belles Arts de Castelló)

Durante el Reinado de Jaume I, la Comunitat Valenciana empezó a sufrir una de las mayores transformaciones en la configuración del territorio, unos cambios que resultan decisivos para entender nuestro presente. Se crearon nuevas redes de poblaciones de diseño occidental, se construyeron centenares de iglesias y conventos, así como edificios civiles de carácter público o industrial tales como hospitales, cofradías, molinos, etc.

La exposición está comisariada por Arturo Zaragoza y se organiza en dos recorridos que abordan por un lado la imagen arquitectónica, y por otro, la historia de la construcción.

Un puerto para un rey. Alfonso el Magnánim entre dos mares. Lonja del pescado de Alicante

La Lonja del pescado de Alicante exhibe una muestra con la que el Any Jaume I conmemora también otro personaje fundamental de la historia valenciana: Alfons el Magnànim y la importancia que su reinado tuvo en el desarrollo del puerto y la ciudad de Alicante en el siglo XV. Comisariada por el profesor José Hinojosa , la exposición se compone de maquetas, retratos, y gran cantidad de objetos y documentos que ilustran los aspectos relacionados con la figura del rey y las grandes empresas que la monarquía llevó a cabo y que permitieron el desarrollo económico y cultural del Alicante del cuatrocientos.

Jaume I (1208-2008). Arquitectura año cero. Museu BBAA Castelló

Por último, la muestra del Museo de Bellas Artes de Castellón, revisa las transformaciones que se produjeron en el territorio de la Comunitat Valenciana como consecuencia de la Conquista. Durante el Reinado de Jaume I, la Comunitat Valenciana empezó a sufrir una de las mayores transformaciones en la configuración de su paisaje, unos cambios que resultan decisivos para entender nuestro presente. Se crearon nuevas redes de poblaciones de diseño occidental, se construyeron centenares de iglesias y conventos, así como edificios civiles de carácter público o industrial tales como hospitales, cofradías, molinos, etc. La muestra está comisariada por Arturo Zaragozá.

Subir