elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "En política forestal, los recortes nos pueden costar más caros"

  • El diputado de Compromís califica de "error, incluso desde el punto de vista meramente económico, la política de disminución de las plantillas de prevención y extinción forestal"

El diputado de Compromís, Josep Maria Pañella, ha declarado que "la experiencia nos demuestra que, muchas veces, cuando se quieren disminuir los gastos al precio que sea, lo único que se consigue es incrementarlos más. Y esto corremos un serio peligro de que nos pase con el absurdo planteamiento que sostiene el PP desde el Consell en relación con la política forestal contra los incendios. Año tras año, recorta las partidas, y luego, cuando estallan los grandes incendios en verano, acaba lamentando las consecuencias".

"Y es que, ha explicado Pañella, incluso si lo miramos desde el punto de vista meramente económico, resulta que el supuesto ahorro que se lleva a cabo disminuyendo las plantillas de personal y de recursos, después implica un mayor gasto a la hora de hacer frente a los incendios y de afrontar las consecuencias: contrataciones extra, indemnizaciones y ayudas, pérdidas económicas generadas por los incendios ... Desde Compromís hemos insistido una y otra vez en que este supuesto ahorro no es sino "pan para hoy, hambre para mañana", que los costes finales para las arcas de la Generalitat resultan mucho más caros que si se hubieran llevado a cabo las inversiones y el mantenimiento o incluso el incremento de los recursos humanos y técnicos para prevenirlos".

El diputado de Compromís ha dicho también que "todo esto, por supuesto, por no hablar de las consecuencias medioambientales de la desprotección que resulta de los recortes, y el peligro en que se ponen los bienes y las vidas de las personas afectadas. Por todo ello, y ahora que está a punto de comenzar el verano, con las amenazas de incendios en los bosques que conlleva, y más allá de reiterar la petición a la ciudadanía de una gran prudencia y una gran vigilancia respecto al fuego, reiteramos nuestro convencimiento del gran error que significa este disminución de los efectivos y los recursos, y advertimos que, un año más, cuando pasen las desgracias que suelen pasar, que ojalá que no pasen, pero que es muy previsible que se den, entonces oiremos una vez más a las autoridades del PP lamentándose y prometiendo ayudas y reforestación; pero es ahora, cuando todavía estamos a tiempo, cuando lo deberían haber prevenido".

Subir