elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat propone la creación de un nuevo Ciclo de FP de Seguridad y Emergencia

La Generalitat propone la creación de un nuevo Ciclo de FP de Seguridad y Emergencia
  • Los consellers Font de Mora y Castellano instan al Ministerio de Educación a que agilice los trámites para incluirlo en el Catálogo Nacional de FP

  • En la Comunitat Valenciana existen 30.000 profesionales relacionados con este ámbito

  • El Complejo Educativo de Cheste acogerá los cursos

Los consellers de Educación, Alejandro Font de Mora, y Gobernación, Serafín Castellano, han informado esta mañana que la Generalitat ha trasladado al Ministerio de Educación, Política Social y Deporte una propuesta de creación de un Ciclo Formativo de Seguridad y Emergencia, lo que sitúa a la Comunitat Valenciana como pionera en la regulación formativa de este ámbito profesional.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha destacado que con la creación de este ciclo “se da respuesta a la gran demanda de estos profesionales en la Comunitat Valenciana. De hecho, actualmente estén trabajando en este ámbito más de 30.000 profesionales; De ellos, en estos momentos hay más de 10.200 policías locales, un 6,5% más que el pasado año; asimismo, existe entorno a 7.000 vigilantes jurados y se estima una demanda de 2.000 profesionales más”.

Castellano ha señalado que este ciclo formativo se impartirá en el Complejo Educativo de Cheste, donde se encuentra el IVASPE “lo que convertirá en un centro integrado en formación en seguridad y del que no existe precedente en España”.

“De esta forma, la Comunitat Valenciana será de nuevo pionera en España al albergar formación y la especialización en un mismo centro para aquellos estudiantes que tengan vocación de dedicarse al ámbito de la seguridad y las emergencias”.

Asimismo, el conseller de Gobernación ha explicado que “es importante que el estudiante que desde el primer momento tenga una vocación pueda orientar desde el principio su formación a través de los ciclos de Formación Profesional al conocimiento y la formación en seguridad y emergencias”.

Formación de calidad

Por su parte, Font de Mora ha señalado que con esta nueva titulación “conseguiremos profesionales mejor preparados en este ámbito, que cuenta con una gran demanda laboral y también social”.

Para el conseller de Educación, las profesiones relacionadas con la seguridad, tanto pública como privada, las emergencias y la protección civil “constituyen un ámbito de singular importancia para el bienestar de los ciudadanos. Por eso, queremos que la formación de estos profesionales quede avalada por una titulación de calidad, que nos permita contar con personal preparado y bien formado”.

“Los títulos de FP –ha proseguido- son el instrumento adecuado que contribuirá a elevar el umbral de conocimiento para ejercer estas profesiones, que son muy exigentes, sobre todo hoy en día con una sociedad muy sensibilizada con los temas de seguridad”.

Por otra parte, el campo de la seguridad y las emergencias constituye un yacimiento muy interesante de generación de empleo, “por lo que la creación de un ciclo formativo de estas características cumple el objetivo principal de la Formación Profesional, que es dar respuesta a las necesidades laborales del tejido productivo de la Comunitat y también de la sociedad”.

Agilizar los trámites

El pasado mes de noviembre, las direcciones generales competentes en esta materia de las Consellerias de Educación y Gobernación trasladaron a la Dirección General del Ministerio de Educación responsable de la regulación de la Formación Profesional la petición para este ciclo específico, enmarcando dentro de la familia profesional de Seguridad Ciudadana, Emergencias y Protección Civil.

Para que este Ciclo Formativo sea una realidad deberá estar, en primer lugar, recogido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que elabora el Ministerio; posteriormente deberá aprobarse el Real Decreto en el que se fijen las enseñanzas curriculares mínimas y, a continuación, podrá ser desarrollado por la Generalitat.

“Hoy reforzamos la voluntad de poner en marcha este ciclo con la firma de una carta conjunta de los dos consellers que dirigiremos a la Ministra de Educación, Mercedes Cabrera, para que acelere al máximo todos estos trámites y que se correspondan con los diferentes niveles (los Programas de Cualificación Profesional Inicial, el Grado Medio y el Grado Superior) que permitan la puesta en marcha inmediata de este ciclo” a afirmado Font de Mora.

Asimismo, ambos consellers han señalado que ya están muy avanzados los trabajos previos de desarrollo de estos currículos con el fin de que, una vez superados los trámites administrativos previos, pueda iniciarse cuanto antes su impartición.

Subir