elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig apuesta por el sector forestal como creador de empleo y riqueza en los municipios de interior

Ximo Puig apuesta por el sector forestal como creador de empleo y riqueza en los municipios de interior
  • Desarrollo rural y política forestal

El secretario general PSPV-PSOE apoya las reivindicaciones de la Asociación de Municipios Forestales de la Comunitat Valenciana y destaca que “es necesario que los ayuntamientos conserven sus competencias para generar empleo local y no lo hagan a través de concesiones a empresas externas”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha mostrado su apoyo al sector forestal, que considera fundamental como creador de empleo y riqueza en los municipios de interior. De esta manera, y tras mantener un encuentro con la Asociación de Municipios Forestales de la Comunitat Valenciana, ha destacado que “es necesario que los ayuntamientos conserven sus competencias para generar empleo local y no lo hagan a través de concesiones a empresas externas”.

En la reunión, en la que también han participado la vicesecretaria de Política Autonómica del PSPV-PSOE, Ana Barceló, y el diputado socialista y portavoz de Medio Ambiente en Les Corts, Francesc Signes, los dirigentes de esta entidad han planteado a la dirección del PSPV una propuesta con la que buscan consensuar una Proposición No de Ley, que también debatirán con el resto de grupos políticos para intentar llegar a un acuerdo. En ella se refleja la necesidad de redactar una nueva Ley Forestal, una petición que los socialistas llevan años defendiendo ante el Consell, para garantizar la labores de planificación y ordenación en el gobierno autonómico y la gestión por parte de las comunidades locales, tal y como ya sucede en el ámbito internacional.

Del mismo modo, se contempla la creación de una dirección general de Desarrollo Rural y Política Forestal, así como la activación de un plan de empleo forestal. Con respecto a este último punto, el líder de los socialistas valencianos se ha mostrado a favor de un cambio en la política forestal actual “para que los municipios de interior no se vean perjudicados y acaben despoblados”. En este sentido, Puig ha recordado que “la montaña y nuestro interior es una fuente de riqueza y de empleo que debemos potenciar, sobre todo para sostener la población que actualmente reside en estas zonas y también para crear un foco de atracción que de vida al mundo rural”.

Del mismo modo, Puig ha incidido en que los socialistas están en contra de la concesión de la gestión de recursos de montaña a empresas particulares, “tal como está haciendo el PP”. Así mismo, se ha mostrado muy crítico con la situación en que se encuentran las zonas de acampada y de ocio de interior que, debido a los recortes de la Generalitat, están cerradas.

Subir