elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El número de centros que solicitan participar en la segunda convocatoria de contratos programa aumenta un 40%

    "El número de centros que han solicitado participar en la segunda convocatoria de contratos programa ha aumentado un 40% respecto al curso pasado". Así lo ha asegurado la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català.

    Este crecimiento demuestra el gran éxito de la convocatoria y la aceptación de la comunidad educativa de este tipo de programas, que aumentan la autonomía de los centros y les permite fijar sus propios objetivos.

    En concreto, la conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha recibido un total de 1.097 solicitudes para el curso 2013-14, frente a las 770 registradas este curso.

    "Estamos muy satisfechos con el crecimiento espectacular de las solicitudes, dado que en estos momentos más de la mitad de los centros de la Comunitat se han mostrado interesados en firmar un acuerdo para luchar contra el fracaso escolar", ha asegurado Català.

    La Consellera también ha querido destacar que el 100% de los centros participantes este curso han solicitado continuar, lo que demuestra el buen resultado de la herramienta, que permite a fijar unos objetivos concretos de éxito académico y recibir recursos económicos y de personal.

    En este sentido, los participantes podrán elegir a parte de su plantilla docente y tendrán la oportunidad de contar con profesorado para realizar labores de apoyo y refuerzo. Para ello, Educación dotará a los contratos programa con cerca de 40 millones de euros de presupuesto y 800 profesores.

    Esto supone cuadruplicar el número de docentes que trabajarán en actividades de lucha contra el fracaso escolar, que podrán ser seleccionados por su perfil y sus capacidades por los propios directores de los centros que se sumen a la iniciativa.

    En cuanto a la participación por provincias, en Alicante se ha registrado un incremento del 41% respecto a la primera convocatoria y han solicitado formar parte 354 centros; En Castellón el aumento ha sido del 31% y 149 centros se han inscrito en la convocatoria; y en Valencia se ha registrado un incremento del 46% y han solicitado formar parte 594 centros.

    Cabe destacar la alta implicación de los centros de Secundaria, dado que el 90% de los IES de la provincia han decidido participar en la convocatoria.

    Un programa para incrementar el éxito escolar
    En los contratos-programa consta el plan de actuación de cada centro para alcanzar los objetivos de incrementar el éxito escolar desde una perspectiva inclusiva, reducir el abandono escolar prematuro y desarrollar las actuaciones que permitan prevenir y compensar las desigualdades en educación para el alumnado con necesidades de compensación educativa.

    Según la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, "se plantea como una propuesta flexible, apta para ajustarse a las necesidades de cada centro y a las específicas del alumnado escolarizado, dado que los contratos-programa son la herramienta básica para aumentar exponencialmente la autonomía de los centros".

    Cabe destacar que Educación ha contratado, por primera vez este curso, a 205 profesores de Primaria y Secundaria con el objetivo de llevar a cabo las actividades de refuerzo escolar planteadas en los contratos. El próximo curso se destinarán 40 millones de euros para contratar a 800 profesores.

    Estos docentes dedican unas horas a la semana a poner en marcha las actividades planteadas en el Plan de Actuación de Centro como desdobles en las aulas, a trabajar por ámbitos competenciales en Secundaria o a impartir clases de acompañamiento.

    Programas de compensación educativa
    La convocatoria de contratos programa del próximo curso incluye, por primera vez el desarrollo de programas de compensación educativa como el PROA, el Integra, el Éxit y el PASE.

    "Con esta unificación de convocatorias se pretende que los centros cuenten con un plan de actuación único, que les permita afrontar sus objetivos como reducir las tasas de abandono temprano o prevenir y compensar las desigualdades", ha explicado Català.

    Subir