elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La prevalencia del tabaquismo en la Comunitat disminuye un 7%

La prevalencia del tabaquismo en la Comunitat disminuye un 7%

    La Conselleria de Sanitat se une a la celebración del Día Mundial Sin Tabaco establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1987, con el objetivo de recordar los riesgos del tabaco y reducir su consumo.

    Durante la jornada, el secretario autonómico de Sanitat, Manuel Escolano, ha entregado los diplomas al centro escolar ganador del concurso de prevención tabáquica "Clases sin Humo". El ganador de este año ha sido el Instituto de Educación Sanitaria Pare Arques, de Cocentaina, cuyo eslogan ha sido "Si t'estimes, deixa de fumar".

    Escolano ha recordado que este día "es una oportunidad más para hacer visibles las tareas de información y difusión que realiza la Conselleria, y que son necesarias para concienciar, persuadir y motivar a la población sobre la importancia de erradicar el tabaquismo.

    Situación del tabaquismo en la Comunitat
    El consumo de tabaco es la principal causa de mortalidad evitable. A nivel mundial, mata a 6 millones de personas cada año, de las cuales más de 600.000 son fumadores pasivos.

    El último estudio sobre mortalidad por tabaco en España señala que en 2006 se dieron 53.155 muertes atribuibles al tabaquismo en individuos de 35 y más años, lo que ha supuesto el 14,7% (25,1% en varones y 3,4% en mujeres) de todas las muertes.

    En la Comunitat, según datos de la Conselleria de Sanitat, en el 31,5% de los hogares alguna persona fuma habitualmente. Un 24,8% de los adultos se declaran como fumadores habituales y un 4,3% fuma esporádicamente. En la última década se ha observado una tendencia a la disminución en la prevalencia de fumadores mayores de 16 años, pasando del 32% en 2001 al 24,8% actual.

    Evolución de la prevalencia tabaquismo en la Comunitat
    Respecto a los datos relativos al conjunto de los fumadores, por género y grupos de edad para población mayor de 16 años, en la Comunitat la prevalencia del consumo diario de tabaco entre los hombres es superior (en 9 puntos porcentuales) con respecto a las mujeres. Además, destaca la mayor proporción de mujeres que no ha fumado nunca (3 mujeres por cada 2 hombres).

    En concreto, el 29,3% de los hombres se declara fumador diario, mientras que en el caso de las mujeres este porcentaje es del 20,5%. Por otra parte, el 39,6% de los hombres declara no haber fumado nunca, mientras que en el caso de las mujeres este dato es del 63,4%.

    Por grupos de edad, cabe destacar que entre las edades más jóvenes (16-24 años) el 22% de este grupo de edad fuma diariamente. Cabe destacar que las mujeres que se inician en el tabaco en este grupo de edad es mayor que la de los hombres, 40,1% frente al 28,8%.

    Respecto a la evolución de la prevalencia de fumadores diarios en la Comunitat por sexo, la prevalencia de fumadores diarios mayores de 16 años ha descendido en los últimos 10 años de un 32% a un 24,8%. Este descenso ha sido mayor entre los hombres (desde un 40,5% al 29,3%) que entre las mujeres (del 23,8% al 20,5%).

    También se observa en la actualidad un mayor porcentaje de personas que manifiestan haber dejado de fumar (exfumadores), porcentaje que alcanza el 19,1% en 2010 mientras que en 2001 se estimó en un 11,8%.

    Sensible a este problema, la Conselleria de Sanitat desarrolla un Programa de Disminución del Consumo de Tabaco, con los objetivos de disminuir su prevalencia, proteger la salud de los no fumadores, promover la norma de no fumar y desarrollar estrategias tendentes a lograr una sociedad libre del humo del tabaco, a través de actividades, informativas, educativas, formativas o de investigación.

    Actividades educativas
    "La educación para la salud pretende sobre todo evitar la incorporación de nuevos fumadores", ha explicado Escolano. "Implica objetivos cognitivos, afectivos y conductuales, teniendo en cuenta características como la edad o el género."

    Una de las principales actuaciones en este ámbito es el Aula Itinerante del Tabaco, con 25.644 alumnos participantes en el último curso; y los Proyectos Educativos para la Prevención del Tabaquismo, con 2.136 participantes en el último curso. Estos Proyectos contemplan premios para los mejores trabajos de concienciación: en el curso 2012-13 el ganador en primaria ha sido el colegio Nuestra Señora del Carmen, de Gandia, con el título "Amb el tabac no es juga"; y en secundaria el IES número 2 de Jávea, con el título "Apéate del tabaco".

    Por su parte, el concurso europeo "Clases Sin Humo" establece un compromiso entre el profesor y los alumnos de un aula para no fumar durante todo el curso escolar. Además esta iniciativa, con 6.798 participantes el último curso, premia al mejor eslogan de sensibilización (ganador IES Almenara).

    Por último, el Programa Educación Para la Salud (EpS) en la escuela-tabaco consiste en charlas, talleres, seminarios, encuestas, etc. para la prevención del tabaquismo en la comunidad escolar, especialmente en el alumnado. A lo largo del último curso han participado 4.475 alumnos.

    Subir