elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

S&P elimina la calificación de Credit Watch para la Comunitat Valenciana, con lo que desaparecen sus implicaciones negativas

    La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor´s ha retirado a la Comunitat Valenciana de la situación de Credit Watch con lo que desaparecen sus implicaciones negativas, valorando así positivamente las medidas que en los últimos meses ha adoptado la Generalitat y el Gobierno Central.

    En este sentido cabe recordar que el pasado mes de marzo esta agencia bajo un escalón la calificación de la Comunitat Valenciana, que pasó de BB a BB-. Según S&P esta rebaja estaba motivada por la publicación del déficit de la Comunitat Valenciana correspondiente a 2012 (3,45%).

    En ese mismo informe (marzo 2013), Standard & Poors estableció para la Comunitat Valenciana un "credit watch" con implicaciones negativas, a resolver en el plazo de 3 meses, una vez se evaluarán las medidas adoptadas por esta Comunidad y por el Gobierno Central.

    Una vez realizada esta evaluación, la agencia ha retirado a la Comunitat Valenciana de la situación de Credit Watch y, tal como destaca en el comunicado difundido hoy, estima que la Generalitat reducirá gradualmente su déficit, mejorando sus ratios presupuestarios.

    S&P señala que en parte esta expectativa de disminución del déficit se basa en la reducción de las cargas derivadas de la reestructuración del sector publico valenciano, ya que la agencia confían en que la Comunitat Valenciana llevará a cabo correctamente este proceso y sus beneficios se verán a partir de 2014.

    Cabe destacar que Standard & Poor´s manifiesta en el comunicado difundido hoy que la reforma del sistema de financiación cambiaría la tendencia de nuestros ingresos y beneficiaría nuestras finanzas.

    Asimismo, considera que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) continuará en los próximos años, lo que nos evitará problemas de liquidez. Asimismo, señalan como positivo el alisamiento del perfil de vencimientos gracias a este mecanismo, que ha permitido aumentar la vida media de la deuda hasta 4,3 años.

    Cabe recordar que hace unos días la agencia Fitch colocó el rating de la Comunitat Valenciana en la escala de los rating en grado de inversión no especulativo (BBB-), con lo que se confirma que con apenas unos días de diferencia, dos agencias de calificación de riesgos han publicado sendos informes valorando favorablemente las medidas adoptadas en la Comunitat Valenciana.

    Subir