elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Buch: 'Las ayudas de formación para el empleo contribuirán a una reducción efectiva de las cifras del paro en 2013'

    El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha destacado que "las órdenes de formación para el empleo e integración para discapacitados publicadas hoy por el DOCV están alineadas con el plan del President Fabra de lograr que este año 2013 la Comunitat Valenciana vea una reducción efectiva de las cifras del paro".

    El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha publicado esta mañana cuatro órdenes. Tres de ellas son las que regulan los distintos programas de Formación para el Empleo que gestiona la Generalitat: acciones formativas dirigidas a desempleados, planes de formación profesional para trabajadores ocupados y, el programa de formación dual Talleres de Empleo. La cuarta orden regula las ayudas para el fomento del empleo de personas con discapacidad.

    Buch ha explicado que "el total de estas ayudas suponen una inversión de 83,8 millones y van a beneficiar a 44.000 ciudadanos que están en búsqueda de empleo, y demuestra cómo la Generalitat está trabajando para que el objetivo de la reducción del paro se haga realidad mediante la mejora de la formación de los trabajadores, tanto ocupados como desocupados, pues ésta es una herramienta imprescindible para mejorar la empleabilidad de las personas, al permitir adaptar su cualificación a las necesidades de las empresas".

    Formación para Desempleados
    La orden para la realización de acciones formativas, dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados, contará un presupuesto de 37,6 millones de euros. Como principales novedades destacan en todos los cursos un módulo de idioma extranjero de lenguaje técnico para cada especialidad, así como un modulo de fomento de la actividad emprendedora, con consejos prácticos a la hora de iniciar una actividad profesional por cuenta propia.

    De igual manera, se refuerza el conocimiento del inglés técnico aplicado a los distintos cursos en los que se imparte el certificado de profesionalidad con la existencia de un modulo específico vinculado a la profesión. En la orden se incluye un requisito de inserción profesional como elemento de valor añadido para la impartición de cursos de formación por parte de los centros privados, a la hora de optar a la impartición de los cursos.

    Formación para trabajadores ocupados
    Los Planes de formación dirigidos preferentemente a trabajadores ocupados cuentan en 2013 con un presupuesto de 11,1 millones de euros. Se trata de programas cuyo objetivo es mejorar la cualificación profesional y la productividad de los trabajadores, ayudando a su vez a la diversificación económica, y tratando de adaptarlos a las necesidades del tejido productivo.

    Estos planes de formación continua para trabajadores ocupados incluyen la formación modular certificable dirigida a la modernización de procesos, bienes y servicios, la formación para la internacionalización de las empresas, el emprendimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico de los procesos productivos, y la formación necesaria legalmente para el desarrollo de una profesión.

    Talleres de empleo
    La orden del programa de Talleres de Empleo, como iniciativa de formación dual en el marco del Plan de Empleo conjunto de las Administraciones Públicas Valencianas, cuenta con un presupuesto de 18,2 millones de euros para este ejercicio. En este marco, la orden impulsa los talleres de empleo promovidos conjuntamente entre la Generalitat y entidades locales con el objetivo de incrementar la ocupabilidad de los desempleados mayores de 25 años para mejorar su inserción laboral, combinando la formación con el empleo, a través de la prestación de servicios de utilidad pública o interés social.

    Los talleres constituyen propiamente un sistema de formación dual, ya que permiten al trabajador compatibilizar el aprendizaje formal con la práctica profesional en el puesto de trabajo, desarrollándose una formación vinculada al contrato de formación y aprendizaje. El contenido de los talleres se centra en proyectos que van encaminados a sectores emergentes y de energías renovables (instalación de energía fotovoltaica, aislamiento térmico de edificios, etc.), así como servicios comunitarios (atención sociosanitaria, desarrollo turístico, atención geriátrica, etc).

    Ayudas al empleo para personas con discapacidad
    La orden por la que se regula y convoca los programas de incentivos de fomento del empleo protegido para personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo, a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF), alcanzan este año unas ayudas de 16,8 millones de euros, beneficiando a los más de 119 Centros Especiales de Empleo de la Comunitat.

    Esta orden cuenta con tres programas de actuación: creación y mantenimiento de Puestos Trabajo en Centros Especiales Empleo, fomento de la contratación indefinida y temporal de personas con discapacidad en empresas ordinarias, y la contratación indefinida de trabajadores con discapacidad, procedentes de enclaves laborales.

    Además está previsto poner en marcha otras dos órdenes orientadas a fomentar la inserción la laboral de personas con discapacidad: la de creación o mantenimiento de Unidades de apoyo a la práctica profesional de los trabajadores con discapacidad en Centros Especiales de Empleo, y la de Plan Integral de Empleo para personas con discapacidad severa.

    Subir