elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vañó: “El Servef fomenta la recuperación de oficios tradicionales en la Comunitat”

  • La muestra exhibe 134 piezas de alumnos de Formación Profesional para el Empleo en la especialidad de alfarero-ceramista

El director general de Formación y Cualificación Profesional, Joaquín Vañó, ha destacado que el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) “fomenta la recuperación de oficios tradicionales en la Comunitat”.  

El director general ha realizado estas declaraciones durante el acto de inauguración de una exposición de trabajos de cerámica organizada por la Asociación Valenciana de Cerámica (AVEC-GREMIO).

Joaquín Vañó ha manifestado que la formación en oficios tradicionales en la Comunitat “sigue siendo uno de los objetivos prioritarios del Servef, con el objetivo de continuar con la consolidación del tejido productivo valenciano”.

“La realización de estos programas formativos especializados en oficios –ha afirmado el director general de Formación y Cualificación Profesional- se programa y desarrolla teniendo en cuenta principalmente el tejido productivo de cada provincia, las necesidades de formación de sus empresas, así como la evolución del mercado de trabajo”.

Vañó ha indicado que el Servef “está desarrollando también cursos de formación ocupacional y continua, además de los programas públicos de empleo y formación como son las Escuelas Taller, las Casas de Oficios y los Talleres de Empleo que a la vez que enseñan un oficio a los alumnos participantes, los preparan para integrarse de manera efectiva en el mercado de trabajo”.

“Asimismo, –ha continuado el director general de Formación y Cualificación Profesional- estamos desarrollando prácticas formativas en oficios emergentes y profundizando en los nuevos yacimientos de empleo que surgen cada día, atendiendo así a la rápida evolución del panorama laboral”.

Exposición cerámica

En esta exposición se ha realizado una selección de los trabajos realizados por los alumnos de la acción formativa alfarero-ceramista impartida a demandantes de empleo inscritos en el Servef, dentro del programa Formación Profesional para el Empleo.

Entre las piezas elegidas para la muestra, destacan trabajos realizados en loza y gres siguiendo las técnicas tradicionales de colado, modelado y torno. En total, 134 piezas entre las que se encuentran esculturas, murales, platos, jarrones, orzas, soperas, botes de farmacia, jarras, perfumeros, socarrats, ánforas, vasijas, etc.

La exposición se complementa con algunos proyectos desarrollados por alumnos participantes en estas actividades formativas en ediciones anteriores y que han continuado especializándose en este oficio tradicional.

Subir