elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat recibe 23,65 millones de euros en premios

La Comunitat recibe 23,65 millones de euros en premios

    El sorteo de la Lotería de Navidad ha dejado en la Comunitat Valenciana alrededor de 23,65 millones de euros de los principales premios del sorteo celebrado hoy en Madrid, entre ellos 3 millones de una serie del primer premio, vendida en la localidad alicantina de Torrevieja.

    No obstante, la cantidad más elevada, 13 millones de euros, se la han repartido un centenar de trabajadores de Ciss, la delegación de Valencia de la editorial jurídica Walters Kluwer, ya que habían adquirido unos 130 décimos enviados desde Madrid del número 78.400, agraciado con el segundo premio.

    Los otros 7,65 millones de euros corresponden a dos quintos premios vendidos en tres poblaciones de la Comunitat: el número 81.792 ha dejado 4'5 millones en Altura (donde la administración número 1 ha vendido 90 series) y 600.000 euros en Xeresa (donde se han vendido otras 13 series), mientras que el número 56.430 ha repartido 2,55 millones en la población alicantina de Pedreguer (donde la administración número 1 ha vendido 51 series).

    Estos 24 millones en premios que le han correspondido a las tres provincias de la Comunitat han sido sólo un "pellizco" de los 2.320 millones que hoy ha repartido la Lotería de Navidad, el sorteo más importante por volumen de premios de los que se celebran en España.

    Para este sorteo, las administraciones de las tres provincias han puesto a la venta 348 millones de euros en décimos, lo que supone un 4,8 por ciento menos que el año anterior, un descenso atribuido a los efectos de la crisis económica.

    Con la serie vendida esta año en Alicante, son ya 34 las ocasiones en los que el primer premio de Navidad ha recalado en alguna provincia de la Comunitat: 18 en Valencia, 14 en Alicante y dos en Castellón.

    La suerte ha sido muy favorable en los tres últimos años con la provincia de Alicante, ya que "El gordo" se vendió en 2006 en Onil, Benidorm y Alicante, en 2007 en la ciudad de Alicante y en 2008 en Torrevieja.

    Los diez décimos de la serie 191 del número 32.365, agraciado con el primer premio, se han vendido en ventanilla en la administración número 1 de Torrevieja, que, con 60 años de existencia, es la primera vez que vende un premio mayor de la Lotería de Navidad.

    Enviados desde Madrid, unos 80 trabajadores de la editorial jurídica Ciss adquirieron unos 138 décimos del número 78.400, agraciado con el segundo premio, por lo que se han repartido unos 13 millones de euros.

    Todos los trabajadores tenían, al menos, un décimo, por lo que, cuando la mujer de uno de ellos ha avisado del premio, todos se han puesto a gritar y a saltar de alegría al comprobar que les ha correspondido 100.00 euros por décimo.

    Los empleados, que van a celebrar el premio con fiestas, utilizarán el dinero para "tapar agujerillos" y para que la crisis no se note en estas fiestas de Navidad.
    En Altura, una población de apenas 3.500 en la comarca castellonense del Alto Palancia, se ha visto agraciada con 4,5 millones de euros, ya que la administración número 1 ha vendido 90 series del número 81.792, uno de los quintos premios.

    La Asociación de Amas de Casa de Altura y la comisión de fiestas de la Santa Cruz, de la población valenciana de Marines, han vendido una gran parte de estas 90 series en participaciones, por lo que el premio está muy repartido y en cada casa de Altura hay, al menos, una participación.

    Otras doce series del número 81.792 las ha vendido la administración número 1 de Xeraco, que las había recibido a su vez de un despacho de lotería de Barakaldo, que las tenía asignadas inicialmente pero que no las había podido vender.

    En total son unos 600.000 los euros repartidos, según la dueña de la administración, entre "gente del pueblo y de un almacén de naranjas" de Xeraco, población de unos 6.000 habitantes situada en la comarca de La Safor.

    El otro quinto premio que ha recalado en la Comunitat Valenciana ha sido el 56.430, que tenía 60 series asignadas a la administración número 1 de Pedreguer, en la comarca alicantina de La Marina Alta, aunque nueve de estas series han sido devueltas a Hacienda al no haber sido vendidas.

    Entre los agraciados con estos 2,65 millones de euros figuran una filà de Moros y Cristianos de Pedreguer (los Olocaives, que han vendido un centenar de décimos en participaciones), la asociación Sagrado Corazón de Jesús de la vecina localidad de Xaló (que distribuyó 114 décimos en papeletas) y la asociación de jubilados Benimaurel de Vall de Laguar (que adquirió 93 décimos para su venta fraccionada).

    Subir