elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

7.047 mayores han disfrutado de una estancia en un balneario de la Comunitat Valenciana

  • Este año Bienestar Social ha invertido más de un millón de euros en el programa

Desde el pasado mes de abril que empezó el programa de Termalismo Valenciano y hasta la fecha, un total de 7.047 personas mayores se han beneficiado de una estancia de 8 días en una estación termal de la Comunitat Valenciana incluida en el programa.

La directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert,  ha explicado que el programa de Termalismo Valenciano “entra dentro de las actuaciones de la Generalitat encaminadas a ofrecer a la tercera edad y a otros colectivos especiales programas tendentes a la prevención, rehabilitación y promoción de hábitos saludables que conlleven una mayor calidad de vida”.

La Conselleria de Bienestar Social ha destinado este año 1.228.500 euros para este programa, de esta forma, cuando finalice el próximo mes de abril, se habrán beneficiado un total de 10.000 personas.

El uso terapéutico de las aguas minero-medicinales es una práctica muy antigua a la que se han venido incorporando técnicas complementarias de diferentes campos de la medicina, buscando una mayor eficacia en los tratamientos. El colectivo de las personas mayores es uno de los que más beneficios puede obtener de tales prácticas, dado que a medida que avanza la edad suelen aparecer determinadas patologías que pueden mejorar notablemente tras recibir un tratamiento termal.

Por ello, cada año y aprovechando la infraestructura de balnearios que ofrece nuestra Comunidad, Bienestar Social impulsa este programa con la finalidad de que cada vez se puedan beneficiar un mayor número de personas. De hecho, el crecimiento de los recursos destinados a este programa ha ido parejo al aumento anual de la demanda de turnos y al incremento en la oferta de los mismos.

Así, a medida que el programa ha sido más conocido por las personas mayores, el número de solicitudes y el número de beneficiarios ha ido creciendo de forma paralela, de forma que si en 1996 fueron 1.500 personas las beneficiarias, durante este año y hasta abril de 2009, 10.000 personas pasarán por las estaciones termales incluidas en el programa.

Pilar Albert ha explicado que el programa “les permite el acceso a instalaciones termales que, además de servir como una oportunidad inmejorable de descanso, pueden ofrecer terapias específicas para algunas enfermedades como reuma o parkinson”. 

Alojamiento y tratamientos termales

El Programa de Termalismo Valenciano de 2008-2009 incluye la estancia de 8 días (7 noches) y comprende el alojamiento, manutención en régimen de pensión completa y tratamientos termales adecuados a las necesidades de cada uno de los beneficiarios. Los tratamientos que se dan en los balnearios son reumatológico y respiratorio en Montanejos, Villavieja y Chulilla, reumatológico y digestivo en Cofrentes, y reumatológico y dermatológico en Verche.

Los usuarios que lo desean se someten a una revisión médica con el fin de determinar las técnicas más adecuadas. Asimismo, durante la estancia en el balneario se les ofrece un amplio programa diario de actividades lúdicas.

Subir