elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los hospitales gestionados por concesión suponen un ahorro del 25% a la administración valenciana

Los hospitales gestionados por concesión suponen un ahorro del 25% a la administración valenciana
  • El 91% de los pacientes de La Ribera valora como muy satisfactorio el sistema de gestión de su hospital, que ofrece asistencia gratuita, pública y universal

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha afirmado hoy que el coste de la asistencia sanitaria que se ofrece a la población cubierta por un hospital de concesión administrativa resulta un 25% inferior al coste medio en el que incurre la Conselleria de Sanitat en los departamentos de gestión directa. Por tanto, el balance económico de este modelo mixto ha sido “excelente”, a juicio de Cervera.

El titular de Sanitat ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia en la Asamblea de Madrid, donde ha acudido a la Comisión de Estudio del funcionamiento de los diferentes sistemas de gestión de servicios sanitarios públicos, a petición del grupo parlamentario popular y de Izquierda Unida. Es el primer conseller que acude a la Comisión.

En este foro Cervera ha explicado el modelo de colaboración entre el sector público y privado que se ofrece en la Comunitat Valenciana al amparo de la Ley de Ordenación Sanitaria. Esta normativa establece que el sistema sanitario valenciano está integrado por todos los recursos sanitarios posibles en el territorio, sea cual sea su titularidad jurídica.

En este sentido, el conseller de Sanitat ha señalado que “la Generalitat ha tenido siempre muy clara la necesidad de favorecer las sinergias entre los sectores público y privado como estrategia más eficaz para mejorar el nivel de cobertura y la calidad asistencial que ofrece nuestro Sistema Nacional de Salud”.

Por ello, se ha optado por tres vías como son la externalización para cubrir el transporte sanitario; la concertación utilizada en el plan de choque para reducir las listas de espera; y la concesión administrativa como es el caso del hospital de La Ribera, Torrevieja o Dénia.

Éxito del modelo Alzira: 91% de los pacientes satisfecho

Cervera ha defendido el modelo de concesión administrativa que se aplicó por primera vez en el hospital de Alzira hace diez años y que ahora se ha extendido a otros departamentos de salud de la Comunitat como son Torrevieja y Dénia (ya en funcionamiento), y L’Horta-Manises y Elx-Crevillent (en construcción).

Al respecto, el titular de Sanitat ha asegurado que “el Consell nunca ha tenido la intención de privatizar un servicio público esencial como el sanitario”.

Y para defender este modelo, Cervera ha ofrecido tanto datos económicos como asistenciales. Así, la garantía de este modelo se basa en que el 91% de los pacientes del hospital de La Ribera valora como muy satisfactorio este modelo sanitario, una cifra similar a la que ofrecen los pacientes de Torrevieja. Y estos dos centros también han recibido reconocimientos nacionales como los premios de gestión y calidad sanitaria TOP 20.

Cervera ha destacado que se trata de “una experiencia altamente positiva que ha tenido, no sólo repercusión en España, donde comunidades como Madrid, Murcia o Galicia, se han interesado por ella, sino también a nivel internacional, al haberse adoptado las principales características del modelo en países como Gran Bretaña, Italia o Portugal. Estos ejemplos avalan la fórmula de gestión por la que hemos apostado en la Comunitat”, ha indicado Cervera.

El modelo de concesión administrativa consiste en un contrato por el que se cede por determinado periodo de tiempo a una empresa la gestión de la asistencia sanitaria integral (primaria y especializada) en un determinado ámbito territorial, así como la ejecución de las obras pertinentes. Finalizado el plazo de la concesión, todas las inversiones realizadas por el concesionario revierten en la Generalitat.

El responsable autonómico de Sanitat ha afirmado que “el modelo de concesión, a priori no es garantía de éxito ni de fracaso. Todo depende del diseño aplicado por la Administración, de los controles que establezca en las cláusulas de los pliegos y contratos, de las exigencias e incentivos asociados al funcionamiento de la concesión e, incluso, del concesionario que se ha elegido”.

Críticas superadas al modelo Alzira

Cervera ha señalado que, en su opinión, las críticas vertidas contra el modelo de colaboración público-privado que se viene aplicando en la Comunitat Valenciana, están “totalmente superadas. Tras casi una década de agrias críticas contra el modelo Alzira parece que se ha producido un cambio de actitud. Se han dejado a un lado los debates ideológicos estériles y se ha decidido apoyar un modelo que ha demostrado reiteradamente su solvencia”.

No obstante, el conseller de Sanitat ha criticado el “doble rasero” que en ocasiones se tiene desde determinadas posiciones ante el sistema de concertación. Así comunidades autónomas como Andalucía o Cataluña han demostrado reiteradamente su voluntad de concertar con el sector privado.

Subir