elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Plan de Empleo Conjunto

Fabra anuncia que mañana el Consell publicará ayudas por valor de 83,8 millones para la formación y empleo de casi 44.000 ciudadanos

Fabra anuncia que mañana el Consell publicará ayudas por valor de 83,8 millones para la formación y empleo de casi 44.000 ciudadanos
  • Afirma que el Plan de Empleo Conjunto representa el gran frente común de las administraciones valencianas para luchar contra el desempleo

  • Asegura que gracias al trabajo realizado, los datos de paro registrado del mes de mayo serán positivos en la Comunitat Valenciana

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que mañana, el Consell publicará ayudas que supondrán una inversión directa de la Generalitat en fomento del empleo y mejora de la formación, tanto de ocupados como de parados, de 83,8 millones de euros, que beneficiarán a cerca de 44.000 ciudadanos de la Comunitat Valenciana.

El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante la firma del convenio del Plan de Empleo Conjunto con las diputaciones provinciales de Valencia, Castellón y Alicante, una iniciativa pionera que representa “el gran frente” de las administraciones valencianas en la lucha contra el desempleo y un gran impulso a la creación de puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana.

Durante su intervención, Fabra ha señalado que, además de este ambicioso plan, su gobierno está poniendo en marcha una batería de medidas, estructurales y coyunturales para reactivar la actividad económica y aumentar la creación de empleo.

En este sentido, ha destacado que las cuatro órdenes que se van a publicar mañana suponen 18,2 millones de euros destinados a programas mixtos de formación que mejorarán la ocupación de 2.200 desempleados; 11,2 millones de euros destinados a mejorar la capacitación profesional de cerca de 21.500 personas que tienen un puesto de trabajo actualmente; ayudas destinadas a la formación de los parados, con un presupuesto de 37,6 millones de euros, que proporcionarán a más de 16.000 desempleados una cualificación profesional que facilite su contratación; y por último, 16,8 millones de euros para facilitar la integración laboral de 4.000 discapacitados.

Respecto al Plan de Empleo, el President ha asegurado que es la primera vez que todas las administraciones de forma conjunta “diseñamos un plan dirigido a la sociedad y encaminado a unir las políticas destinadas a la generación de empleo”.

Se trata de un gran programa de ayudas con una duración de tres años, que tiene presupuesto de 99 millones de euros, y lo más importante, según el President, “que tendrá unos resultados tangibles, ya que esperamos fomentar entre todos la creación de 15.000 nuevos empleos al año”.

Además, Fabra ha recordado que el 70 por ciento de los fondos para este Plan los aporta la Generalitat, un 15 por ciento las tres Diputaciones Provinciales y el 15 por ciento restante los ayuntamientos.

Asimismo, el jefe del Consell ha destacado que este plan “de todos y para todos”, facilitará la formación dual y la contratación por las empresas.

Cabe destacar que el Plan de Empleo Conjunto se ha estructurado en dos grandes líneas de actuación: una primera línea financiada íntegramente por la Generalitat, con una dotación de 18,2 millones de euros para este año (54 millones en 3 años), dedicada a subvencionar programas mixtos de formación dual que alternan la formación con la práctica laboral, cuya finalidad es la inserción en el mercado laboral de los desempleados valencianos.

La segunda línea que subvencionará la contratación por las empresas de desempleados inscritos en el Servef y cuyo convenio se ha firmado hoy, cuenta con una dotación prevista de 15 millones de euros anuales (45 millones en 3 años) aportados a partes iguales por las 3 administraciones valencianas. La ayuda pública será para contratos de un mínimo de 3 meses y con una contratación mínima de 25 h/semanales, sin perjuicio de que puedan ser contratos de mayor duración.

Para finalizar, el President ha trasladado a las diputaciones y a los ayuntamientos su agradecimiento por “su activa respuesta” y ha pedido a los todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana que “se sumen también a esta iniciativa, aparcando las diferencias ideológicas para multiplicar los rendimientos de nuestras actuaciones, porque la implicación de todos los municipios es fundamental para lograr, entre todos, lo mejores resultados para los ciudadanos a los que servimos”.

También ha hecho un llamamiento a toda la sociedad valenciana, administraciones públicas, agentes económicos y sociales y a las empresas, para sacar el máximo partido a todas las herramientas que la Generalitat pone a su disposición para impulsar la creación de empleo en la Comunitat.

El President además ha avanzado que los datos de mayo respecto al desempleo son favorables, “algo que nos tiene que animar a todos para hacer que la unión logre el objetivo de consolidar las líneas que permiten crear empleo”.

Subir