elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Atención sanitaria a inmigrantes sin papeles

El PSPV pide al PP que “no tire por la borda uno de los grandes logros del siglo XX”

El PSPV pide al PP que “no tire por la borda uno de los grandes logros del siglo XX”
  • El portavoz socialista de Sanidad en Les Corts ha calculado, a partir de las respuestas dadas por el Consell, en tres millones el coste que supondría no excluir a los inmigrantes sin papeles

El portavoz socialista de Sanidad en Les Corts, Ignacio Subías, ha pedido hoy al PP que “no tire por la borda el derecho a la asistencia sanitaria, uno de los grandes logros de la segunda mitad del siglo XX” al tiempo que ha valorado que sus políticas “están mercantilizando la sanidad”. Así, le ha recriminado que llevan a cabo la famosa frase del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “ustedes no cumplen con los compromisos que adquirieron ante los ciudadanos pero sí las responsabilidades”. Una política que en temas de sanidad, educación y dependencia “está llevando a una auténtica ruptura social”

Subías, que se ha pronunciado en estos términos en la Comisión de Sanidad de les Corts en la defensa de una propuesta socialista para garantizar la asistencia sanitaria a los inmigrantes, ha señalado que “el Decreto 16/2012 constituye el mayor ataque al sistema público” al tiempo que ha repasado los recortes generales y en sanidad que el PP ha instaurado en materia de derechos laborales, prestaciones sanitarias y farmacéuticas, el copago para discapacitados y dependientes, entre otros.

El diputado socialista ha insistido en que “la salud es un derecho de ciudadanía”, por lo que ha mostrado su indignación por el decreto 16/2012 que diferencia entre titulares y beneficiarios, que excluye a los inmigrantes sin papeles (desde el 1 septiembre 2012), a los mayores de 26 años en determinadas circunstancias (desde el 1 de abril de 2013), lo que constituye, ha reiterado “una enmienda a la totalidad de la idea ciudadanía sanitaria para todos”.

“Ruptura social”
Todo ello lo ha considerado “indigno, demagógico e inhumano” para añadir que “pasamos a un modelo de derechos a un modelo de aseguramiento”, además de hacer hincapié en que “retrocedemos de 30 años con enorme gravedad para la cohesión social y la salud pública”.

Por otra parte, ha denunciado la “ceremonia de la confusión” llevada a cabo por parte del PP sobre la aplicación del decreto en cuanto a que la atención se produjera “fuera de las instalaciones y del horario de atención pública, que las ONG se hicieran cargo de las facturas, la instauración de canon o seguro para tener derecho a ser atendidos”.

“No podrán impedir la enfermedad
En cuanto al ahorro que supone esta medida, ha apuntado que “es poco relevante, de acuerdo con el presupuesto de Sanidad, aunque nunca se justifica un ahorro por este concepto” al tiempo que ha denunciado que “el impacto en términos de salud será enorme”. Así, ha dicho que se producirá un incremento de urgencias, ingresos con afecciones más graves. Así, ha sentenciado, “no podrán impedir la enfermedad pero cuando progrese la persona ingresará con una enfermedad más grave y más cara” y ha recordado que los inmigrantes acuden con miedo a las consultas aunque suelen ser atendidos y son advertidos de la factura que generará el servicio.

En esta línea ha insistido en que los “costes son muy bajos” para lo que se ha referido a las respuestas remitidas por el Consell que estima en 1,5 de euros el volumen de las facturas producidas en seis meses, por lo que ha manifestado que “tres millones no es un coste relevante, aunque fuese lo que fuese no tiene sentido, sea la cantidad que sea”.

“La salud es un derecho independiente de la condición social”
Sobre las enfermedades infecciosas, ha alertado del “descontrol” que se producirá ya que “la cadena epidemiológica no es controlable”. Así, se ha referido a una publicación nacional que dice que “la tuberculosis es un caos en la sanidad”. Además ha planteado cómo va a incidir en pacientes con enfermedades crónicas, de cáncer, qué controles van a tener; ¿es que dependerá de la renta? La salud es un derecho independiente de la condición social”.

“Deberían de escuchar al menos a los profesionales”, ha añadido, que han destacado que esta medida va contra el código deontológico, así como de las recomendaciones de la ONU. En este sentido, también ha recordado que Euskadi recurrió al Tribunal Constitucional el decreto y se ha producido una sentencia en contra de la medida. En definitiva, ha afirmado que “se trata de derechos, valores y de salud”, por lo que no se entendería el voto en contra el PP.

El PP ha argumentado que es una medida para atajar la deuda generada, a lo que Subías ha contestado que ésa “ha sido generada por el PP, es su responsabilidad después de 18 de gobierno”, y que comparar esta medida con el turismo sanitario es “un insulto”.

Por último, ha preguntado al PP si es verdad si son 100.000 las tarjetas sanitarias que se han perdido en la Comunitat y qué va a pasar con los jóvenes que viven en nuestro territorio que ya han recibido una carta cuando se enfrenten a una operación importante o enfermedad crónica.

Subir