elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Patronato de la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat Valenciana acuerda su extinción

  • La Conselleria de Bienestar Social continuará garantizando, como hasta ahora, la promoción del voluntariado y la solidaridad a través de sus diferentes departamentos, evitando así la duplicidad de actuaciones

  • Esta medida se enmarca entre las políticas de austeridad del Consell y complementa el proceso de reestructuración del sector público fundacional

La secretaria autonómica de Familia y Solidaridad, Lucía Cerón, ha anunciado hoy la extinción de la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunidad Valenciana (Fundar) por acuerdo del Patronato de la entidad.

Fundar se constituyó en 2001 como entidad privada sin ánimo de lucro, en la que participaban la Generalitat, a través de la Conselleria de Bienestar Social, y Bancaja. No obstante, cabe destacar que actualmente el Patronato de la fundación está compuesto únicamente por patronos designados por la Generalitat y por un patrono de la Plataforma del Voluntariado de la Comunidad Valenciana, al haber cesado los patronos designados por Bancaja como consecuencia de la extinción jurídica de la caja de ahorros.

Desde su creación, Fundar se ha financiado fundamentalmente mediante aportaciones de la Generalitat y Bancaja, y en menor medida, de otras entidades públicas y privadas, si bien los fondos aportados por la Generalitat han representado un porcentaje cada vez mayor de los ingresos, llegando a constituir en el último año el 90% del total.

Lucía Cerón ha afirmado que la Conselleria de Bienestar Social destinó en 2012 a Fundar 1'4 millones de euros para el desarrollo de actuaciones dirigidas a promover y favorecer el voluntariado y la solidaridad en la Comunitat Valenciana, una aportación que en 2013 se ha reducido a la mitad, con 700.000 euros.

En este sentido, ha indicado que la extinción de la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado "se enmarca entre las políticas de austeridad del Consell y complementa el proceso de reestructuración del sector público fundacional".

Asimismo, ha señalado que la extinción y liquidación de Fundar "se realizará de forma ordenada, de acuerdo con la normativa aplicable en materia de fundaciones, bajo la supervisión del Protectorado de Fundaciones de la Generalitat y garantizando en todo caso los derechos de los 19 trabajadores de la entidad, así como de los acreedores de la misma".

Promoción del Voluntariado
Por otra parte, la secretaria autonómica de Familia y Solidaridad ha afirmado que la conselleria de Bienestar Social continuará garantizando, como hasta ahora, la promoción del voluntariado y la solidaridad a través de sus diferentes departamentos, evitando así la duplicidad de actuaciones.

Lucía Cerón ha recordado que la Conselleria, a través del IVAJ. GVA. Jove, desarrolla diversos programas y actuaciones para promover el voluntariado social entre los jóvenes valencianos no sólo en la Comunitat, sino también a nivel nacional y europeo. Para ello, la Conselleria trabaja en colaboración con Ayuntamientos y entidades sociales.

En concreto, ha indicado que dentro del programa de campos de trabajo voluntario juvenil que desarrolla la Conselleria cada verano, se incluyen este año además de los de carácter medioambiental, otros campos de trabajo voluntario de carácter social, como el de 'Personas Mayores y Discapacidad' y 'Pequeñas ilusiones', que se realizarán con la colaboración del Ayuntamiento de Benicarló y Cruz Roja, respectivamente.

Asimismo, el IVAJ.GVA Jove realiza intercambios con otras Comunidades Autónomas y con el Servicio de Voluntariado Internacional (SVI), adscrito al Instituto de la Juventud (INJUVE), que permite a los jóvenes de la Comunitat la participación en actividades de voluntariado de ámbito nacional e internacional, así como que la Comunitat acoja a jóvenes voluntarios de otros países.

Además, la secretaria autonómica de Familia y Solidaridad ha explicado que la política de promoción del voluntariado de la Generalitat "también se articulará mediante una fórmula de colaboración público-privada, con los agentes sociales implicados, a través de convenios", y ha manifestado "la voluntad de la Conselleria de continuar trabajando en este ámbito con la Plataforma del Voluntariado de la Comunidad Valenciana".

Por último, Cerón ha destacado entre las prioridades de la Generalitat la de "trabajar para garantizar la sostenibilidad de la acción pública de promoción del voluntariado, una materia en la que la Comunitat Valenciana ha sido pionera en el conjunto de España y que en momentos como el actual continua siendo tan necesaria".

Subir