elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV advierte de que “la LOMCE y la política de recortes de Fabra va a incrementar el fracaso y el abandono escolar en la Comunitat”

El PSPV advierte de que “la LOMCE y la política de recortes de Fabra va a incrementar el fracaso y el abandono escolar en la Comunitat”
  • El vicesecretario de Educación del PSPV, Miquel Soler, ha exigido al Consell que haga como Andalucía que “no sólo no ha aplicado recortes sino que ha incrementado las becas de libros, transporte y comedor”

El vicesecretario de Educación del PSPV, Miquel Soler, ha pedido hoy al ministro de Educación que retire la LOMCE ya que “lo único que va a provocar en la Comunitat -que ya lidera el fracaso escolar en España- es que se siga incrementando ese fracaso y el abandono escolar prematuro”. A partir de ahí, ha propuesto, que se convoque a toda la comunidad educativa, los sectores sociales y los partidos políticos “para alcanzar lo que está demandando toda la sociedad, una estabilidad en el sistema educativo y unas prioridades conjuntas establecidas por todos”. Igualmente, ha reclamado “una consellera de Educación y un presidente de la Generalitat que, en lugar de estar defendiendo intereses de sectores muy particulares defiendan de verdad los intereses del conjunto de los valencianos”.

Esta misma posición sobre la LOMCE es la que le ha traslado el PSOE al ministro Wert en la reunión que mantuvieron ayer el portavoz de Educación en el Congreso, Mario Bedera, y Miguel Soler, como representantes del partido socialista. En cuanto a la nueva normativa sobre el proceso de escolarización, el llamado distrito único, ha denunciado que ha sido “una campaña de engaño” que el Consell ha llevado a cabo que provocará “el desarraigo en muchos barrios y generará muchos problemas de transporte y de comedores en las grandes ciudades como Valencia, Alicante, Castellón y Elche”. En esta línea, también ha apuntado que “la nueva normativa no incrementa la capacidad de las familias de elegir centro, sino la capacidad de los centros que tengan más demanda que oferta de elegir familias”, lo que va a provocar la configuración de centros de diferentes categorías.

Sobre el fracaso escolar, ha añadido que en el año 2000 la Comunitat ocupaba el quinto lugar en cuanto a tasas de éxito escolar y ha pasado al puesto quince en el año 2010, mientras Asturias ha mejorado seis puntos o Extremadura lo ha hecho en 9 puntos. Por tanto, ha afirmado “es consecuencia de las nefastas políticas educativas aplicadas en la Comunitat”.

Además, lejos de invertir más y mejor para mejorar los resultados de los alumnos, el gobierno de Fabra sigue recortando las partidas dedicadas a educación. En este sentido, se ha referido a los recortes anunciados por el Consell la semana pasada de 27 millones para este año, de los que más del 50% recaen sobre partidas de Educación, en concreto 7 millones menos para libros de texto y un 30% menos para las partidas de becas de transporte escolar, Formación Profesional y de Adultos, “lo que demuestra que sus prioridades nada tienen que ver con las prioridades y necesidades de las familias”.

“El próximo curso será todavía peor”
Por eso, ha considerado que “el próximo curso será todavía peor ya que a las medidas del año anterior se suman más recortes de profesores, más alumnos por aula y más recortes en ayudas para libros de texto, comedor y transporte escolar. Al respecto, se ha preguntado “si las madres valencianas van a tener que recurrir al calendario erótico como han hecho las de Monserrat”. En definitiva, ha sostenido que “solo puedan tener una educación de calidad las familias que puedan pagarla”.

También se ha referido a la supresión de unidades en los centros públicos, especialmente en las zonas rurales, a la vez que ceden suelo público gratuito para centros privados. Al respecto, ha puesto como ejemplos la concesión que se ha hecho en el barrio de Patraix (Valencia) mientras los vecinos llevan mucho tiempo reivindicando un instituto; otro centro en La Vall d’Uixò u otro en Torrent, que cuenta con la oposición de los vecinos que están recogiendo firmas denunciando que están suprimiendo plazas en la pública y regalando solares para construir centros que nadie ha pedido.

Ante esta situación, el dirigente socialista ha reiterado el apoyo de los socialistas al profesorado -que incluso en casos como se han dado en Alicante están cubriendo tasas de matrículas de los alumnos sin medios-, al alumnado y las familias al tiempo que ha contrapuesto el modelo de Andalucía que “no sólo no ha aplicado recortes en las ayudas a las familias sino que ha incrementado las becas de libros, de transporte y de comedor” para exigirle al Consell que “haga lo mismo”.

Por otra parte, ha demandado a la consellera que pague a las familias, a las empresas, a los libreros las deudas pendientes, que dejen de recortar profesores, porque de hacerlo contribuirán a incrementar el fracaso escolar y que deroguen la nueva normativa de escolarización. En este aspecto, además ha propuesto que lo que más puntúe sea que haya otro hermano o hermanos en el centro, después el criterio de cercanía, por último que se acuda al sorteo; y que se suprima el punto adicional que conceden los centros, algo que le fue expuesto ayer a la secretaria de Estado de Educación.

En cuanto al ranking de los centros en función de los resultados de las pruebas de reválida que se establecería con la aplicación de la LOMCE, ha manifestado que ahondará más en el poder de los centros para la admisión del alumnado, “en este caso los centros con mejor puntuación tendrán más demanda y seleccionarán a su alumnado mientras que los de peores resultados serán centros marginales dirigidos a los sectores más desfavorecidos de la población”. En este sentido, se ha referido al argumento que utiliza el PP sobre que estas medidas incrementarán la competencia de los centros entre sí, para señalar que “los centros escolares no son hoteles” sino que se trata de que las familias tengan una oferta de educación pública de calidad en todos los barrios y que la Administración adopte las medidas necesarias para ayudar a los centros con más necesidades.

Subir