elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación destina un millón de euros a becar a los alumnos universitarios con situaciones económicas negativas sobrevenidas

  • Es la primera vez que se tiene en cuenta esta circunstancia y el plazo para presentar la solicitud de beca termina el próximo 30 de mayo

  • El objetivo es apoyar a aquellas familias que, a lo largo del curso, se hayan podido encontrar una situación económica delicada

  • Se contemplan como situaciones sobrevenidas la pérdida del empleo de los miembros de la unidad familias, la enfermedad grave o la discapacidad entre otros

El plazo para presentar la solicitud para la concesión de becas universitarias para la exención del pago de la matrícula del curso 2012-13 teniendo en cuenta situaciones económicas negativas sobrevenidas terminará el próximo 30 de mayo.

Así lo recoge la convocatoria publicada en el DOCV el pasado mes de enero, que recoge por primera vez la posibilidad de becar a aquellos estudiantes que hayan sido víctimas de situaciones familiares negativas sobrevenidas a lo largo del curso. Para esta partida se reserva un millón de euros.

"Se ha querido incorporar esta medida para apoyar a todas aquellas familias que, a lo largo del curso, se puedan encontrar en una situación económica delicada y que no se acojan a la convocatoria ordinaria", ha explicado la consellera de Educación, María José Català.

En este sentido se contemplan como situaciones sobrevenidas la pérdida del empleo de los miembros de la unidad familiar, la situación de incapacidad o de discapacidad de los miembros de la unidad familiar, la enfermedad grave de uno de ellos y la orfandad o discapacidad del estudiante.

Cabe recordar que, para recibir la beca, los solicitantes deberán justificar antes del 30 de mayo, las circunstancias sobrevenidas durante el curso 2012-13, que han provocado su situación económica de especial gravedad, atendiendo a los ingresos familiares, bien provengan de su renta, de otros rendimientos o de cualquier otra prestación social.

En este sentido, se entiende que los ingresos familiares provocan una situación económica de especial gravedad cuando no superen los umbrales de renta establecidos en las bases de la convocatoria general de becas.

Apoyo a los estudiantes con menos recursos

Además, y como novedad este curso también, Educación ha fijado los umbrales de renta de la convocatoria de becas universitarias para la exención del pago de la matrícula para el curso 2012-13, estableciendo en 43.846 euros la renta que como máximo deberá tener una familia media de cuatro miembros.

De este modo, los umbrales para poder ser beneficiario de una beca, establecidos en la nueva convocatoria, son una media de un 10% superior a los fijados en las becas del Ministerio, con el fin de atender las peticiones de un mayor número de estudiantes.

Así, la renta máxima que podrá tener una familia de un miembro es de 15.839 euros, la de dos miembros 27.073 euros, la de tres miembros 36.744 euros, la de cuatro miembros 43.846 euros, la de cinco miembros 47.778 euros, la de seis miembros 51.228 euros, la de siete miembros 54.601 euros y la familia de 8 miembros, 57.928 euros.

Con esta medida, la Generalitat muestra su apoyo decidido por ayudar a los estudiantes universitarios, especialmente a aquellos con menos recursos económicos, a continuar sus estudios superiores en igualdad de condiciones que el resto de estudiantes.

Cabe recordar que los alumnos que solicitan la beca no deben pagar la matrícula hasta que se resuelvan las mismas, es decir, están exentos mientras se tramitan las becas tanto del Ministerio como de la Generalitat y solo deberán pagar las tasas en el caso de que se deniegue la ayuda.

La autonomía que más dinero destina a becas universitarias

La conselleria de Educación ha realizado un esfuerzo económico sin precedentes y ha presupuestado un total de 16,5 millones de euros para estas cuatro convocatorias de becas para estudios universitarios, incrementando en un 800% la cuantía que se venía concediendo hasta el momento.

La Comunitat Valenciana es "la autonomía que más dinero invierte en becas universitarias este curso ya que prácticamente uno de cada dos universitarios recibirá una beca para sus estudios superiores este curso".

"Esperamos que más de 50.000 alumnos sean beneficiarios de las ayudas convocadas por la administración estatal o autonómica y no tengan que abonar la matrícula.

Subir