elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bellver: “Queremos una solución definitiva al problema de la financiación; una sutura y no una tirita”

  • El Síndic afirma que el problema de la Comunitat “no es de inversiones, es de financiación. Queremos justicia, equidad, equilibrio y solidaridad”

  • “Ser solidario no significa sufrir injusticias, ser solidario requiere justicia y un sistema justo”, afirma

  • La oposición presenta 80 solicitudes de comisiones de investigación en 24 meses y busca “institucionalizar el escándalo y la alarma social”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha afirmado hoy que el Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) quiere “una solución definitiva al problema de financiación que sufre la Comunitat Valenciana. Queremos una sutura total y no una tirita”.

Bellver se ha pronunciado así en la comparecencia posterior a la Junta de Síndics, donde ha abordado el debate sobre la mejora de la financiación para la Comunitat Valenciana y la necesidad de un déficit asimétrico, tal y como está defendiendo el President de la Generalitat, Alberto Fabra.

El Síndic popular ha afirmado que lo importante respecto a la financiación “es que se está avanzando en la negociación y que no hay que perder de vista el objetivo fundamental, que es la necesidad de reducir el déficit. Eso sí, teniendo en cuenta cuál es la situación de partida, que en el caso de la Comunitat Valenciana es una infrafinanciación y que va a prevalecer el criterio defendido por el presidente Fabra”. “Ser solidario no significa sufrir injusticias, ser solidario requiere justicia y un sistema justo”, ha añadido.

Bellver ha recordado que los populares valencianos reclamaban la mejora del sistema cuando gobernaba el PSOE en España y ahora que gobierna el PP. En ese sentido, ha criticado la postura de los socialistas valencianos. “Tiene poca gracia que quienes aprobaron el modelo de financiación que ha llevado a la Comunitat Valenciana a la situación en la que se encuentra sean ahora quienes estén pidiendo una compensación al daño que el modelo que ellos aprobaron nos ha causado”, ha señalado. El portavoz popular ha recordado que el PSOE sólo gobierna en dos comunidades autónomas –Asturias y Andalucía- y en una piden déficit asimétrico y en la otra no, por lo que “no pueden dar lecciones a nadie”. “Desgraciadamente el PSOE, tal y como nos tiene acostumbrados, no tiene criterio respecto a cuál tiene que ser su postura en ese debate”, ha manifestado.

Debate en el Congreso

Bellver también ha hecho referencia al debate que sobre financiación tenía lugar en el Congreso esta mañana. Al respecto, ha manifestado que los socialistas hablaban de una fórmula de corrección a través de mecanismos correctores que no especificaban. “Hay que indicar qué mecanismos correctores son esos y si tienen que estar acordados con otras comunidades autónomas”, ha explicado.

El Síndic popular ha señalado que el “colmo” es señalar que uno de esos mecanismos correctores “es aumentar la financiación de los PGE a la Comunitat Valenciana, lo que a su juicio es “engañar”. “El problema de la Comunitat Valenciana no es de inversiones, es de financiación. Queremos justicia, equidad, equilibrio y solidaridad bien entendida”, ha manifestado. Asimismo, ha explicado que los populares han presentado esta mañana una enmienda a una iniciativa del PSOE en el Congreso, en los términos en los que se está llevando a cabo la negociación, que es en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y que propone “soluciones definitivas, no parches ni provisionalidad”.

Comisiones de investigación

Por otro lado, Bellver ha hecho referencia a las propuestas de creación de comisiones de investigación presentadas por la oposición y que se debatirán en el pleno de la próxima semana. El portavoz ha señalado que ya son 80 las peticiones de comisiones de investigación en 24 meses. “Al final, estamos hablando de un mecanismo extraordinario que recoge el Reglamento de Les Corts y que se está convirtiendo en un mecanismo absolutamente ordinario, cuando esto no tiene ningún sentido. El Tripartito está intentando institucionalizar el escándalo y la alarma social y asumir, dentro de lo que es el poder legislativo, facetas y aspectos que competen claramente a fiscales y a jueces. Se equivocan”, ha concluido.

Subir