elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pide la creación de una comisión de investigación para averiguar en “qué se ha gastado el Consell el dinero de los fondos europeos”

  • El portavoz socialista en Les Corts ha recordado que en el pleno de la semana que viene su grupo preguntará sobre “los criterios utilizados para la concesión de estas ayudas al Fondo de Desarrollo Rural”

El portavoz socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha anunciado que su grupo ha presentado la petición de creación de una Comisión de Investigación para saber “en qué se ha gastado el Consell el dinero de la Unión Europea para distintos programas”, después de que se hayan detectado irregularidades en la justificación de estas ayudas. Así, ha señalado que el pleno de la próxima semana abordará una pregunta del PSPV sobre “los criterios que se han utilizado para la concesión de estas ayudas europeas al Fondo de Desarrollo Rural”. En este sentido, ha advertido de que “este es un problema que ya no afecta solamente a los programas agrícolas porque, desgraciadamente, la Comunitat no puede solicitar, por ejemplo, ayudas europeas para el desarrollo turístico por la falta de justificación de años anteriores y también hay importantes problemas en la justificación de ayudas de empleo”. Por lo tanto, a su juicio, “esta situación se debe clarificar de forma inmediata” y, para ello, los socialistas han solicitado esta comisión de investigación.

Torres ha calificado de “preocupante” las continuas noticias que aparecen sobre la “gestión irregular” de estos fondos y ha recordado que el grupo socialista ya realizó una pregunta al conseller para conocer las cantidades de 2012 que había recibido la Generalitat y ha señalado que también han solicitado la comparecencia del conseller para que “explique los criterios y las subvenciones concedidas, así como los conceptos”. Según ha explicado, la Unión Europea destinó 199 millones de euros para el Fondo de Garantía y de Desarrollo Rural y la Generalitat Valenciana tan solo tenía que poner 17 millones de euros para llevar a cabo estos programas, sin embargo, se han detectado irregularidades en la justificación de estas ayudas.

Por otra parte, el grupo socialista preguntará la semana que viene en el pleno al conseller de Hacienda sobre los avales concedidos a los equipos de fútbol y sobre “la falta de actuaciones de la Epsar en relación con todo el escándalo del caso Emarsa”. Los socialistas también defenderán una iniciativa para destacar la “necesaria adaptación de los presupuestos de 2013 a las nuevas previsiones económicas para el presente ejercicio” y, además, una interpelación sobre la política genera de la conselleria sobre los proyectos temáticos de la Comunitat.

El PP rechaza una comisión sobre igualdad

Por último, los socialistas habían solicitado la constitución provisional de una comisión no legislativa de políticas de igualdad y violencia de género ante “la difícil situación y los datos sobre violencia de género”. Sin embargo, el PP ha negado esta petición alegando que no hay asuntos cuando desde el PSPV han recordado que su grupo ha presentado más de ocho iniciativas al respecto que están pendientes de debate. En este sentido, Torres ha destacado que “estos problemas son tan específicos que merecen la creación de una comisión para tratar en exclusiva estos temas”.

Subir