elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torres: “La compensación de nuestra financiación sólo depende de la negociación y la fuerza que pueda tener el Consell ante Rajoy y otras comunidades”

  • El portavoz socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha incidido en que “si aquí se está todos los días defendiendo una mejora de la financiación no es comprensible que el PP no vote a favor de esto en Madrid”

El portavoz del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha asegurado que “está clarísimo que nuestra Comunitat cuenta con una financiación inferior a la media del resto de comunidades autónomas, por lo que es necesario establecer mecanismos correctores hasta que se alcance un nuevo modelo de financiación autonómica”. Esta decisión, ha subrayado, “está ahora mismo en manos del PP y de la presión que se pueda realizar desde la Generalitat valenciana a los propios diputados populares, porque si aquí se está todos los días defendiendo una mejora de la financiación no es comprensible que el PP no vote a favor de esto en Madrid”.

Torres se ha referido así a la Proposición No de Ley presentada hoy en el Congreso de los Diputados y defendida por el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, para modificar y mejorar el modelo de financiación de la Comunitat Valenciana. En concreto, “lo que esta PNL pretende es que mientras se plantea la revisión del actual modelo de financiación se puedan poner en marcha una serie de mecanismos para que se pueda compensar a la Comunitat con otros acuerdos compensatorios”, ha apuntado el síndic socialista, al tiempo que ha destacado que ya es la segunda vez que esta propuesta se lleva al Congreso y la segunda vez que el PP la rechaza con sus votos en contra.

Del mismo modo, el portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts, ha apuntado que hay diversas formas de ejercer esta compensación, y ha recordado que “tenemos recursos prestados por el Estado a través del Plan de Pago a proveedores, el ICO vencimientos o el ICO liquidez, entre otros, que pueden verse compensados mientras se ajusta ese nuevo modelo de financiación”. Así, ha insistido en que “esto únicamente depende de la negociación y la fuerza que pueda tener el Gobierno valenciano en relación al resto de comunidades autónomas y la posibilidad de que pueda obtener de Rajoy una compensación que nos sitúe en el lugar que nos corresponde”.

Así, y ante la petición de enmienda por parte del diputado y ex conseller Gerardo Camps de paralizar esta PNL para que continúen las negociaciones, Torres ha remarcado que “las negociaciones para conseguir un nuevo modelo de financiación están abiertas desde hace mucho tiempo y es evidente que hay que aprobar uno nuevo, pero nosotros lo que estamos pidiendo es que mientras que eso ocurra se establezcan mecanismos compensatorios”.

Al mismo tiempo, ha recordado que “seguimos teniendo pendiente de debate en el Congreso la reforma del adicional primero del Estatuto, en la que se propone que la Comunitat tenga las inversiones del Estado que le corresponden en función de su número de habitantes, puesto que ahora mismo tenemos únicamente el 6,5% del casi 11 que nos corresponde” y ha incidido en que Rajoy, a la hora de realizar las inversiones, “podría perfectamente otorgar a las Comunitat una cifra superior, puesto que es una decisión discrecional del Gobierno de España”. Sin embargo, tal como ha apuntado, en los dos años que lleva de legislatura se han visto reducidas, ya que el primer año se redujo el presupuesto en un 35% y este año se ha reducido prácticamente en la misma cifra. En este sentido, ha hecho hincapié en que “si estamos discriminados en la financiación y también en las inversiones del Estado es evidente que hay que poner fin a esa situación”.

Modificación del objetivo de déficit

Por otro lado, Torres ha recordado que Fabra, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de 2012, momento en que Montoro planteó que el objetivo de déficit para 2013 inicialmente era del 1,1% y, en julio, los consellers de Hacienda de las distintas comunidades autónomas apoyaron la propuesta de rebajar este déficit hasta el 0,7%, “nuestra Comunitat, que ya no había cumplido el año anterior, y que sabía que tampoco estaba cumpliendo en 2012, fue la primera que aplaudió dicha medida, cuando otras aseguraron que era imposible cumplirlo”. De esta manera, ha incidido en la “actitud de permanente sumisión” de Fabra y su Consell ante el Gobierno, al que ahora están pidiendo que acepte una rebaja, “cuando lo lógico es que hubiera defendido sus intereses en el momento en que esta cifra se aprobó”.

Por este motivo, ha asegurado estar de acuerdo en que se ampliara el objetivo de déficit para la Comunitat Valenciana “pero mejor nos hubiera parecido que se hubiera defendido desde el primer momento, porque no ha habido datos nuevos que hayan cambiado la situación, sino que ya se sabía con lo que se contaba”.

Además, el síndic socialista ha apuntado que el problema de esta comunidad es que “hay otras comunidades autónomas que defienden mejor que nosotros sus propios intereses y, normalmente, logran sus objetivos, mientras que nosotros al final siempre nos quedamos en último lugar”. En este sentido, ha asegurado que existe “una lucha de distintas autonomías en cuanto al reparto del déficit y no se está teniendo en cuenta la solidaridad que determinadas comunidades autónomas, como la nuestra, han venido realizando en años anteriores en relación con otras que eran más pobres”. Finalmente, ha remarcado que “quien debe solucionar este problema es el PP en España, que no se debe dejar llevar por los interese privados de algunas autonomías, sino que debe aplicar criterios racionales que no perjudiquen a nadie, porque nosotros estamos especialmente perjudicados ya”.

Subir