elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig "El rechazo de Fabra y del PP a mejorar la financiación pone en peligro a la Comunitat Valenciana"

  • El secretario general del PSPV-PSOE y diputado denuncia "la insostenible situación de la Generalitat Valenciana con más facturas en el cajón que Catalunya, Madrid y Andalucía juntas"

El secretario general del PSPV-PSOE y diputado por Castellón, Ximo Puig, ha afirmado que "el rechazo de Alberto Fabra y del PP a mejorar la financiación autonómica con medidas urgentes ha puesto en peligro a la Comunitat Valenciana". El diputado en el Congreso se ha pronunciado en este sentido, tras el debate que ha tenido lugar esta mañana en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, donde el PP ha votado por tercera vez en contra de la propuesta socialista de instar al gobierno a mejorar la financiación de la Comunitat. Así, Puig proponía que se agilizaran todos los trámites y adoptaran medidas urgentes para mejorar esta financiación, habida cuenta que “la deuda de la Generalitat aumenta 22 millones al día en 2012, lo que supone casi un millón de euros a la hora” y ha recordado que, en 2012, “a pesar de todos los recortes, la Generalitat se ha quedado a dos puntos de distancia del objetivo de déficit, más del doble del objetivo fijado, que representa más de 2.000 millones de euros”.

En su intervención, ha afirmado que “ha sido la autonomía que ha cerrado con un déficit más alto y, es más, de acuerdo con los datos del Ministerio de Hacienda, hoy podemos concluir que la Comunitat Valenciana tiene más facturas en los cajones que Cataluña, Madrid y Andalucía juntas. Es decir, todos estos préstamos recibidos del Estado ni siquiera han permitido vaciar los cajones y dejarlos al nivel de otras comunidades autónomas”. Argumentos de peso para advertir al PP de que tenía "una nueva oportunidad de hacer un mínimo ejercicio de coherencia y votar lo mismo aquí que votó en Valencia, es decir, aprobar aquí la misma Proposición no de Ley que aprobó en Valencia para modificar el actual modelo de financiación de la Comunitat Valenciana”. El secretario general ha insistido en que Fabra y el PP tenían la oportunidad esta mañana de demostrar si "está de verdad comprometido con un nuevo modelo de financiación justo con la Comunitat Valenciana o no, y tiene la obligación moral de acabar con el doble discurso”.

Por eso, ha apuntado, “sometemos por tercera vez a votación el acuerdo aprobado por unanimidad en Las Cortes Valencianas, porque necesitamos soluciones inmediatas, ya que la Comunitat Valenciana no puede esperar, los ciudadanos, los empleados públicos, los profesores, los trabajadores de la sanidad, los autónomos, los que han solicitado ayudas de vivienda y jamás les han llegado, los farmacéuticos o los dependientes, entre otros muchos colectivos, asisten indignados a este espectáculo de hipocresía de Rajoy, que al final no nos ayuda, y de incapacidad de Fabra para poner de manifiesto esta situación”.

El diputado por Castellón ha justificado el rechazo a la enmienda del PP, que planteaba demorar en el tiempo la mejora de esta financiación, porque “ni la Comunitat Valenciana ni los valencianos pueden esperar más” y ha remarcado que el grupo socialista ha asumido “las reivindicaciones de los cinco millones de valencianos, unas reivindicaciones justas, que buscan la igualdad entre españoles vivan donde vivan”, al tiempo que ha incidido en que “no se trata de enfrentar territorios, se trata de que no existan ciudadanos de primera y de segunda”. Por eso, ha agradecido al conjunto de diputados del PSOE “que hayan asumido esta reivindicación, porque es el momento de trabajar por la igualdad de los españoles, por la igualdad para superar la crisis, y eso exige modificar urgentemente la financiación autonómica”.

Problema de financiación sumado a la especulación, la corrupción y el despilfarro

Del mismo modo, Puig ha pedido que “no nos confundamos tampoco en el debate sobre déficits asimétricos, que es fundamental, pero no más que un parche en un barco que se hunde”. Así, ha asegurado que “Rajoy con una mano nos presta el dinero, incrementando nuestra deuda, y con la otra nos impone la desmantelación sistemática del Estado del Bienestar”, lo que ha calificado como “la peor de las soluciones en el peor momento”. De este modo, el líder de los socialistas valencianos ha asegurado que “el colapso económico de la Comunitat Valenciana no es sólo por el modelo de financiación, sino que la apuesta por un modelo de crecimiento basado en la especulación inmobiliaria, las bajas inversiones del Estado durante muchos años, la corrupción y el despilfarro, asuntos por lo que pasaré por encima por responsabilidad, nos han llevado a esta situación de emergencia”.

Puig ha hecho hincapié en que la Comunitat Valenciana, “que a nadie se le olvide, durante muchos años aportó mucho a España, y nadie nos puede dar ninguna lección de solidaridad”.

“Es intolerable que los valencianos aparezcamos ahora como insolidarios”

Finalmente, Puig ha apuntado que “el problema de la financiación de la Comunitat Valenciana es de tal gravedad y urgencia que, por ese motivo, hemos traído hasta el Congreso esta petición, porque aquí reside la soberanía popular y aquí es donde debemos decidir si esta situación puede continuar o no”. En ese sentido, ha matizado que “los grandes problemas que tenemos los valencianos están basados tanto en la infrafinanciación como en la gestión absolutamente irresponsable de quien ha defendido hoy aquí la posición del PP”.

De esta manera, el líder de los socialistas valencianos se ha dirigido al también ex conseller valenciano, Gerardo Camps, y le ha preguntado “cómo puede dormir tranquilo habiendo dejado endeudada la Comunitat Valenciana más que ninguna otra”, al tiempo que ha asegurado que “cada vez que oigo a Rajoy decir en este Congreso de los Diputados que no se puede gastar más de lo que se tiene, pienso en usted, que ha llevado a la Comunitat al peor de los escenarios posibles”.

Por tanto, ha apuntado que “que usted hable de falta de rigor es, simplemente, una broma pesada”, mientras ha remarcado que “nosotros vamos a defender, ahora y siempre, independientemente de quien gobierne, los intereses valencianos” y ha recordado que “ayer mismo tuve que salir a defender al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de los insultos de Monago, porque no es tolerable que los valencianos aparezcamos como insolidarios, cuando lo hemos sido siempre”.

Subir