elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV insta al Consell a oponerse a la obligatoriedad de usar casco para los ciclistas en vías urbanas

  • El portavoz de Infraestructuras y Medio Ambiente, Francesc Signes, asegura que esta decisión “afectará negativamente tanto al uso del servicio público como al particular de la bicicleta”

El grupo parlamentario socialista en Les Corts ha presentado una Proposición no de Ley en Les Corts en la que insta al Consell a oponerse a la propuesta de la Dirección General de Tráfico (DGT) de implantar la obligatoriedad del uso del casos entre los usuarios de las bicicletas en vías urbanas, tal como contempla el borrador de modificación del Reglamento de seguridad de circulación que hoy mismo se debatirá en el Congreso. De hecho, tal como ha apuntado el portavoz de Infraestructuras y Medio Ambiente del PSPV-PSOE, Francesc Signes, esta decisión “afectará negativamente tanto al uso del servicio público como al particular de la bicicleta”.

Para Signes, esta modificación “podría comportar una reducción de los usuarios y, por tanto, una disminución de la seguridad de los ciclistas, así como un perjuicio para los negocios y puestos de trabajo directamente relacionados con el sector de la bicicleta ante una más que segura caída de la demanda”. Al mismo tiempo, ha destacado que en países con un elevado uso de este medio de transporte, como son Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unidos, Italia, Países Bajos y Portugal, no han aplicado la obligatoriedad del uso del casco.

Del mismo modo, los socialistas valencianos han recordado que a lo largo de 2011 se produjeron en todo el Estado casi 3500 accidentes con ciclistas, la mayor parte de ellos en carretera, donde el uso del casco es obligatorio. Por su parte, los datos de la DGT apuntan a que la utilización del casco “no es relevante para evitar lesiones craneoencefálicas y, por tanto, no justifican en absoluto el uso obligatorio del casco para ciclistas en vías urbanas”. Además, el caso homologado para ciclistas, técnicamente, no evita este tipo de lesiones, y menos cuando los daños son ocasionados por el atropello de vehículos a motor, hecho que comporta la mayoría de los accidentes graves en ciclistas.

Por otro lado, desde el PSPV-PSOE sí han instado al Consell a proponer que las bicicletas circulen por el carril central para favorecer la seguridad de los ciclistas, en las vías urbanas que dispongan únicamente de un carril de circulación por sentido, siendo así más visibles para los conductores de vehículos de mayor tamaño. Finalmente, el grupo parlamentario socialista en Les Corts ha pedido al Consell y a la Generalitat que insten al Gobierno central a la reconsideración de estas propuestas, teniendo en cuenta las opiniones de los usuarios y las asociaciones probicicleta en la implantación de medidas activas para mejorar la prevención de los accidentes de ciclistas.

Con esta propuesta, los socialistas se suman a las protestas protagonizadas ayer por los colectivos de ciclistas, que se oponen a la reforma del Reglamento General de Circulación que hoy mismo se defenderá en el Congreso.

Subir