elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig insta a Fabra "a apoyar mañana en el Congreso la mejora de la financiación porque la Comunitat Valenciana necesita oxígeno para respirar"

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha pedido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que pase “de las palabras a los hechos” y apoye mañana la propuesta de cambio de modelo de financiación que defenderán los socialistas. Así, ha recordado que será él mismo quien remarque mañana en el Congreso de los Diputados la necesidad de un cambio de financiación que aborde la problemática de la Comunitat Valenciana. En este sentido, ha recordado que “estamos infrafinanciados y con una deuda histórica de más de 11.000 millones de euros, a lo que debemos sumar la pésima gestión de los gobiernos del PP en las casi últimas dos décadas, lo que nos ha llevado a tener una Generalitat prácticamente inviable en estos momentos”.

    Por este motivo, Puig ha incidido en que “necesitamos urgentemente oxígeno para respirar” y se ha referido a la necesidad de que “no se aplique el déficit de la misma manera”. En este sentido, ha apuntado que “Europa ha cedido ante España y le ha dado la posibilidad de ampliar su objetivo de déficit, por eso lo que no es razonable es que esta misma medida no se aplique a las comunidades autónomas”. Por eso, ha incidido en que “si queremos hacer un ejercicio de irresponsabilidad seguiremos insistiendo en que todas deben cumplir igual”, al tiempo que ha recordado que el pasado año la Comunitat Valenciana ya lo superó y ha remarcado que “tal como está planteado en este momento, es imposible que lo podamos cumplir”.

    Así, el líder de los socialistas valencianos ha apuntado que “debemos asumir la situación y ser realistas” y ha subrayado la necesidad de un nuevo modelo de financiación, así como de que “se nos pague de la manera que sea la deuda histórica, algo que puede solucionarse de forma sencilla no pagando los préstamos que se nos han concedido a través del FLA”, al tiempo que ha remarcado la necesidad de “una nueva política económica de la Generalitat que reajuste los gastos a la realidad y que apoye la economía productiva, porque el problema más grave que tiene nuestra economía es que no hay actividad económica”. Por todo ello, Puig ha asegurado estar “completamente de acuerdo en que haya un tratamiento diferenciado”.

    “O Fabra cambia de discurso y de políticas o tendremos que cambiarlo a él”

    Por otro lado, y a preguntas de los periodistas sobre la celebración este fin de semana del aniversario de Fabra al frente de su partido, ha asegurado que “a mi no me corresponde opinar sobre este balance, lo que me corresponde juzgar es lo que hace o no a favor de la Comunitat”. En este sentido, ha remarcado que “o cambia de discurso y cambia de política, o tendremos que cambiarlo a él, porque no podemos llevar a la Comunitat a la inanición”. Así, ha hecho hincapié en que en estos momentos, la Generalitat “es inviable, porque se le debe dinero a todo el mundo” y ha incidido en que “hay muchas empresas valencianas que se han visto obligadas a cerrar porque no les han pagado las deudas”.

    Por otro lado, se ha referido también a los ayuntamientos, las universidades, los Colegios de Farmacéuticos y los dependientes, entre otros colectivos, mientras ha destacado que “todos están en la misma situación”. Por tanto, ha asegurado que “si la Generalitat no es un instrumento fuerte y potente, que ayude a salir de la crisis, alguien tendrá que asumir responsabilidades, porque tras casi dos décadas de gobierno del PP tenemos un 30% de deuda, un 30% de paro y un 30% de exclusión social, a lo que hay que sumar que nos hemos quedado sin cajas valencianas, lo que supondrá una losa muy pesada para el futuro repunte de la Comunitat Valenciana”. Sin embargo, Puig se ha mostrado optimista y ha incidido en que “repuntará, porque tenemos mucho potencial, personas dispuestas a trabajar con mucho coraje y muchas cosas que debemos poner en valor, pero con otras políticas y otros políticos”.

    Subir