elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia que "el tiempo de espera en las urgencias de los hospitales de gestión privada es 50 minutos superior a los de gestión pública"

    Compromís ha podido comprobar, con datos de la propia Conselleria de Sanidad, como los hospitales de gestión privada tienen unas urgencias hospitalarias que, durante el año 2012, tardaron más en atender a los pacientes que los de gestión pública. Concretamente cuando un ciudadano acudió en urgencias en un hospital de la red pública tuvo que esperar 50 minutos más si este hospital era de gestión privada.

    Para la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, "esto demuestra lo que siempre hemos planteado, que la privatización del servicio sanitario va en contra de la calidad que recibe el paciente. Por tanto la gestión pública es la más eficiente y beneficiosa para la sanidad".

    Concretamente, según se refleja en una respuesta parlamentaria ofrecida por el conseller Llombart a preguntas de Compromís, el tiempo medio de permanencia en urgencias en los hospitales de la red sanitaria pública durante 2012 fue de 205 minutos. Desglosando estos datos, en los hospitales de gestión privada de la red sanitaria (Ribera, Denia, Torrevieja, Manises y Vinalopó) la media de estancia en urgencias fue de 246 minutos, mientras que en el resto de hospitales, de gestión pública, la media fue de 195 minutos. La Conselleria también ofrece los datos de 2009, 2010 y 2011 donde la tendencia es la misma.

    "Desde Compromís queremos denunciar con estos datos que cuando el gobierno del PP afirma que la gestión privatizada de la sanidad no afecta a la calidad del servicio está mintiendo, porque 50 minutos más de espera, de media, en urgencias es mucho tiempo".

    Según Oltra "esta situación se explica en el hecho de que como la gestión pública de la sanidad no debe detraer beneficios empresariales de los servicios que ofrece, todo el dinero se invierte en el bienestar del paciente, mientras que cuando es una empresa la que gestiona los servicios sanitarios una parte del dinero se va a beneficios y plusvalías para aquellos que quieren hacer negocio con nuestra salud".

    "El tiempo de espera en urgencias es un dato más que evidencia que la gestión más eficiente y mejor para el ciudadano es la gestión pública. La gestión privada sale más cara a las arcas públicas y es peor para los pacientes", ha concluido la parlamentaria de Compromís.

    Subir