elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación adelanta al mes de julio las pruebas extraordinarias de selectividad de septiembre

  • Los exámenes de junio serán los días 11, 12 y 13 de junio y la convocatoria extraordinaria se realizará los días 9, 10 y 11 de julio

  • Se adelantan las pruebas por primera vez de septiembre a julio

  • La medida permitirá que el inicio del curso universitario pueda adelantarse a principios de septiembre

La conselleria de Educación, Cultura y Deporte celebrará las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) ordinarias del curso 2012-13 los días 11, 12 y 13 de junio y la convocatoria extraordinaria se realizará los días 9, 10 y 11 de julio.

Se trata de la primera vez que se celebran las pruebas extraordinarias, que tradicionalmente se venían realizando en septiembre, en el mes de julio. Esta medida permitirá que el inicio de curso universitario pueda adelantarse a los primeros días de septiembre y todos los alumnos, tanto los que aprueban en primera convocatoria como los que lo hacen en la segunda convocatoria, puedan iniciar el curso al mismo tiempo.

Esta decisión se ha tomado, además con el objetivo de adaptarse al ritmo de los estudios superiores universitarios europeos, ya que la tendencia en la mayoría de las universidades es adelantar el inicio de las clases, tal y como recomienda el Espacio Europeo de Educación Superior, Bolonia.

La matrícula para la realización de las pruebas de junio se realizará entre el 3 y el 6 de junio, una vez los estudiante hayan concluido el curso de Bachillerato. En cuanto a las listas de admitidos en las universidades, tanto de los estudiantes que hayan superado las PAU en junio como en julio, se harán publicas en un único listado el día 22 de julio.

Para el próximo curso 2013-14, las universidades públicas de la Comunitat Valenciana ofrecerán un total de 25.360 plazas para el primer curso de todos los grados que ofertan.

4.000 alumnos beneficiados
Asimismo, esta modificación en el calendario de las pruebas también permitirá que los alumnos puedan obtener mejores resultados, dado que los alumnos tendrán más recientes los contenidos adquiridos durante el curso.

En concreto, se prevé que se beneficiarán con esta medida unos 4.000 alumnos que anualmente se matriculan en las pruebas extraordinarias de septiembre, para acceder a las enseñanzas oficiales de Grado.

En concreto, en las PAU de septiembre del curso 2011/12 se matricularon un total de 3.980 alumnos y en las del curso 2010/11 los alumnos inscritos fueron 4.092. No obstante, el porcentaje de aptos de las pruebas de septiembre desciende en torno a un 15% con respecto a las pruebas del mes de junio.

Por ello, se espera que el cambio en la realización de las pruebas a julio permita incrementar le porcentaje de estudiantes que superan las pruebas en la convocatoria extraordinaria.

Estructura de las pruebas
Cabe recordar que la estructura de la prueba se mantendrá como hasta el momento, dividida en dos fases. Una primera es de carácter general y obligatoria para todos y consta de cinco ejercicios sobre las materias comunes del segundo curso de Bachillerato (Lengua castellana y literatura, Valenciano, Historia de España o Historia de la Filosofía, lengua extranjera) y una de las asignaturas de modalidad, elegida previamente por el alumno.

En cuanto a la segunda parte, denominada específica, que tiene carácter voluntario, se realiza sobre las materias de modalidad de 2º de Bachillerato diferentes de las de la fase general que elija el alumno en el momento de matricularse en las pruebas de acceso, aunque no las haya cursado.

Esta fase permite al estudiante incrementar su puntuación hasta en cuatro puntos, por lo que la calificación máxima para acceder a los diferentes grados es de 14 puntos, en vez de 10. Para poder puntuar en la fase específica, el alumno/a debe obtener al menos un 5 en la materia.

Subir