Crítica a "The Lords of Salem (2013)"

Crítica a "The Lords of Salem (2013)"
  • La semilla de la cabra

Dirección: Rob Zombie

País/Año: Estados Unidos / 2012

Reparto: Sheri Moon Zombie, Christopher Knight, Dee Wallace, Clint Howard, Udo Kier, Barbara Crampton, Maria Conchita Alonso, Lisa Marie, Sid Haig, Bruce Davison, Michael Berryman, Meg Foster, Billy Drago, Patricia Queen, Ken Foree, Judy Geeson, Bonita Friedericy, Daniel Roebuck, Richard Lynch, Torsten Voges

Sinopsis: Heidi (Sheri Moon Zombie), es DJ en una emisora de radio en Salem, Masachussetts; un día recibe una misteriosa caja de madera que contiene un disco de vinilo, “un regalo de los Señores”. Heidi lo escucha y los extraños sonidos que surgen de sus surcos provocan inmediatamente flashbacks del violento pasado de Salem. ¿Se está volviendo loca Heidi, o es que los señores de Salem pretenden regresar para vengarse de la Salem actual?

Crítica:

Poco recuerdo ya las pocas películas que he visto de Rob Zombie. Esta en particular ni me había planteado verla hasta que empecé a leer algún comentario de gente con la que comparto muchas veces gustos que la ponían por las nubes, aunque también habían otros que la ponían por los suelos, contraste de impresiones que ya por si mismo resulta un aliciente. Yo me quedaré en un punto algo intermedio, más cercano a lo segundo quizá por no llegar para mi al aprobado.

La historia es sencilla, contada y vista muchas veces. El clásico relato del nacimiento del anticristo y todo el proceso previo con la elegida como madre. También se pueden ver claras referencias a clásicos como El Resplandor y su intrigante puerta al final del pasillo, escenas oníricas que podría haber filmado el mismo Lynch y sobretodo esos edificios endemoniados con poco confiables inquilinos de Polanski, recordando especialmente dentro de su famosa trilogía a por supuesto La Semilla del Diablo, al compartir además su concepto principal. Dicho así no son malas referencias, pero no acaba de cuajar en su conjunto por varios factores, empezando por una atmósfera que no te atrapa, aunque esto sea totalmente subjetivo e incluso pueda depender del momento que te coja. Y es que no se puede decir que el director y guionista no intente absorverte por ella con mucho esfuerzo y multitud de recursos pero no lo consigue. Nunca se llega a sentir mal rollo con ella y no se puede quitar de encima el olor a telefilm barato de serie B aunque tenga algún que otro momento rescatable. No ayudan tampoco sus actuaciones más que justitas. Aunque personalmente no me hayan fascinado, tampoco me han parecido en ningún momento ridículos (aunque entiendo que pueda ser de las cosas que más condene a la película para algunos) sus momentos bizarros e incluso grotescos aunque si me ha parecido un poco de grupo de adolescentes que se dejan greñas y juegan a la guija todo su satanismo barato.

No es mal intento y si da con la fórmula, puede ofrecer obras más que interesantes al género, pero esta, al menos para mi, no lo consigue y aunque tampoco sea merecido recibirá seguramente los desprecios del público en general.

Nota: 4