elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crítica a "Memorias de un zombie adolescente (Warm Bodies) (2013)"

Crítica a "Memorias de un zombie adolescente (Warm Bodies) (2013)"
  • Romeo y Julieta post-apocalíptico zombie

DIRECCIÓN / PAÍS /AÑO:

Jonathan Levine / Estados Unidos (2013)

REPARTO:

Nicholas Hoult, Teresa Palmer, John Malkovich, Rob Corddry, Analeigh Tipton, Dave Franco, Cory Hardrict, Daniel Rindress-Kay, Vincent Leclerc, Alec Bourgeois, Zavier Vaillancourt, Clifford LeDuc-Vaillancourt, Adam Driscoll, Billie Calmeau


SINOPSIS:

R, un zombi con problemas existenciales, entabla una extraña amistad con la novia de una de sus víctimas. Esta insólita relación provoca una reacción en cadena que cambia su vida, la de otros zombis y probablemente la de todo el planeta.

CRÍTICA: 

Jonathan Levine (director del que tengo pendiente ver hace tiempo The Wackness) ya nos sorprendió gratamente con 50/50, que tocaba un tema tan complicado como el cáncer con frescura, ingenio y sentido del humor. En esta ocasión adapta una novela (que no me he leído, por lo que no entraremos en comparaciones) para ofrecernos una comedia romántica en clave zombie, una especie de Romeo y Julieta (sus protagonistas de hecho se llaman R y Julie) post-apocalíptica.

A pocas películas del género que se haya visto, ya se sabe que los zombies se alimentan de cerebros, que para librarte de ellos hay que disparar certeramente al suyo, el cual se presupone que está ya seco y en una situación de no retorno que hace necesario por mucho que te duela, matar incluso a tus seres cercanos, con el pensamiento de que ya no queda dentro nada de lo que fueron y que se han convertido en simples autómatas come cerebros. Pero ¿y si esto último no fuera cierto? ¿Y si los zombies, más allá de su apetito irrefrenable, por dentro fueran conscientes de su triste existencia y reflexionaran filosóficamente sobre ella? Este es el interesante punto de partida de la cinta, con además ingeniosos monólogos del protagonista (Nicholas Hoult) a modo de voz en off. Por su parte y como es también típico del género (y lógico en una situación así), los humanos supervivientes realizan expediciones en busca de alimentos y medicinas entre otras cosas. En una de tantas, él y Teresa Palmer se encuentran y el susodicho, en vez de sentir ganas de comérsela, le sale el instinto protector, naciendo poco a poco una relación entre ambos, que cambiará sus vidas y las del resto de la humanidad.

La mezcla de romance, comedia y toques fantásticos (con alguna escena de acción potente incluida) es muy buena, aderezado además con una magnífica BSO tanto en sus composiciones originales como cuando tiran de grandes temas pop y rock más o menos famosos de forma más que acertada en muchas escenas y elevándolas más si cabe. Pese a la más que agradable sorpresa, sus buenas actuaciones y todos sus méritos destacados, me quedo con la sensación de que pudo ser más aprovechada y que tanto su interesante temática como sus reflexiones daban para más que el centrarse en el amor adolescente y su blando final. Además, aunque una del reparto secundario haga mención a ello como si por ello ya cobrara sentido, no acaba de ser creíble que alguien se enamore del muerto viviente que se acaba de comer a su novio, porque por más que el personaje lo poco que sale en pantalla sea odiable, se supone que era su pareja y no su peor enemigo. Pero se agradece algo de frescura tanto en géneros tan trillados como en el cine en general y sin duda, habrá que continuar siguiendo los trabajos de este director.

Nota: 6'5
Subir