elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat amplía su herramienta participativa Buzón Ciudadano para ofrecer una versión en inglés

    La Generalitat ampliará la herramienta participativa Buzón Ciudadano para ofrecer una versión en inglés que permita dar respuesta a las necesidades de la importante colonia de residentes extranjeros existente en algunas localidades, según ha anunciado la directora general de Participación Ciudadana, María Barrios.

    Esta plataforma, que se articula a través del portal www.buzonciudadano.gva.es, nació en 2008 como herramienta tecnológica de contacto entre los ciudadanos y sus municipios. Se busca así promover su participación en la vida política, social, cultural y económica de cada población.

    A través del Buzón Ciudadano, los ayuntamientos adheridos reciben las peticiones, dudas o preguntas de sus habitantes y dan respuesta a las mismas, lo que permite establecer una línea de comunicación directa.

    Además, de este modo, los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana pueden también conocer de primera mano las inquietudes de los vecinos de la localidad, dado que cualquier persona puede plantear sugerencias y consultas, así como dar su opinión o formular quejas sobre asuntos de su interés.

    Hasta ahora, ese diálogo podía establecerse en las dos lenguas cooficiales. Con la nueva versión, el inglés será también una opción de comunicación. Para ello, los ayuntamientos que así lo deseen deberán ponerse en contacto con la Dirección General de Participación Ciudadana de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua para iniciar la instalación de esta versión en inglés del Buzón Ciudadano dentro de sus respectivas webs.

    La directora general de Participación Ciudadana ha afirmado que la Generalitat valenciana "tiene entre sus prioridades establecer herramientas que garanticen la comunicación efectiva entre la Administración y la ciudadanía, siempre bajo criterios de calidad".

    Municipios turísticos
    "Decididos a continuar trabajando para impulsar nuevas vías de participación que acerquen la Administración al ciudadano, hemos puesto a disposición de aquellos ayuntamientos que lo consideren adecuado para su municipio la oportunidad de ofrecer la versión inglesa del Buzón Ciudadano", ha agregado. En este sentido, ha destacado que municipios turísticos como Calp y Benissa han manifestado ya su deseo de adherirse a esta nueva iniciativa.

    "Desde la Direccion General de Participacion Ciudadana se considera necesario favorecer instrumentos de participación ciudadana que lleguen al conjunto de la población, con el fin de dar voz a todos los residentes de la Comunitat, por lo que se espera que esta nueva opción permita incrementar la participación entre los ciudadanos y las corporaciones locales", ha indicado también la directora general.

    "Teniendo en cuenta el alto número de residentes extranjeros de la Comunitat Valenciana, cerca del 17 % del total, y con el objetivo de dar voz a todos los residentes de la Comunitat, la Conselleria de Presidencia ha optado por adaptar esta herramienta traduciéndola al inglés, con el fin de facilitar la comunicación efectiva entre la Administración y aquellos ciudadanos que, residiendo en nuesta Comunitat, son de origen extranjero", ha argumentado María Barrios.

    En la actualidad, un total de 132 entidades de la Comunitat Valenciana, entre ayuntamientos y mancomunidades, se han adherido a la plataforma Buzón Ciudadano de la Generalitat. De ellas, 72 pertenecen a la provincia de Valencia, en tanto que 39 se ubican en Alicante y 21 se emplazan en Castellón.

    Colonia británica en la Comunitat
    En la Comunitat Valenciana residen unos 859.000 ciudadanos extranjeros, de los que 493.000 proceden de países de la UE, lo que supone cerca del 21% de los europeos residentes en España. Destaca principalmente el caso de la provincia de Alicante, con 295.800 residentes europeos.

    En concreto, La colonia británica es la segunda nacionalidad en importancia en la Comunitat, con unas 142.000 personas, y la primera en la provincia de Alicante, que concentra el mayor número de ciudadanos procedentes de Reino Unido, un total de 129.000.

    Subir