elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat pone en marcha el primer Servicio de Información Concursal de España

La Generalitat pone en marcha el primer Servicio de Información Concursal de España
  • El plan incluye 2 juzgados de lo Mercantil y 14 de Primera Instancia e Instrucción, un Servicio de Información Concursal en Valencia y 8 plazas de magistrado para las Audiencias Provinciales

  • Sánchez de León: “El volumen de trabajo en los juzgados Mercantiles se ha desbordado en la Comunitat Valenciana”

MÁS FOTOS
La Generalitat pone en marcha el primer Servicio de Información Concursal de España  - (foto 2)

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha anunciado la creación de un Servicio de Información Concursal en Valencia, el primero de estas características en España, “para ofrecer información a los acreedores sobre la situación de los procedimientos, modo de presentar sus créditos, etc, medida que liberaría a los funcionarios de los dos Juzgados de lo Mercantil de estas tareas, de modo que solamente se dedicarían a tramitar los procedimientos”.

Este Servicio de Información Concursal, que se pondrá en marcha el próximo mes de enero, está formado por una plantilla de cuatro tramitadores.

Asimismo, la consellera ha adelantado que, “de forma paralela, estamos trabajando en la puesta en marcha de un Servicio común de tramitación general en los juzgados de lo Mercantil de Valencia, que descongestionará los juzgados y agilizará los trámites de abogados y procuradores, con lo que nos adelantamos al nuevo modelo de Oficina Judicial que prevé la Ley Orgánica del Poder Judicial”.

El Servicio de Información Concursal se incluye en un plan estratégico pionero en España de lucha contra la crisis económica para la Administración de Justicia en la Comunitat Valenciana, para el que la Generalitat va a destinar 8.100.000 euros, que ha sido presentado hoy por la consellera de Justicia junto al vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa.

La titular de Justicia y Administraciones Públicas ha detallado que este plan de choque se centra en tres pilares: la puesta en marcha de dos nuevos juzgados de lo Mercantil; en materia civil, la entrada en funcionamiento de 14 juzgados de Primera Instancia e Instrucción y ocho plazas de magistrados para las Audiencias Provinciales y la creación de un Servicio de Información Concursal.

Sánchez de León ha explicado que “el volumen de tramitaciones de los juzgados de lo Mercantil se ha desbordado y ya sobrepasa el módulo de trabajo fijado por el CGPJ en 300 asuntos, especialmente en Alicante, donde se excede en un 50%, y en Valencia, donde ya se han triplicado los asuntos tramitados, con 1.100 casos por juzgado”. En Castellón se mantienen las cifras del módulo de trabajo.

La consellera ha especificado que en los juzgados de lo Mercantil de Valencia, comparando el primer semestre de 2008 con el de 2007, la entrada de asuntos ha experimentado un incremento del 30,71% y el número de concursos de acreedores ha supuesto un 234% más.

En este sentido, la consellera ha indicado que “todas las administraciones implicadas tenemos que trabajar conjuntamente para evitar que con la situación económica actual los ciudadanos se vean perjudicados por ese plus de dilación en el tiempo de ver concluida su reclamación”.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial ha asegurado que “la Justicia no ha de ser un lastre para salir de la crisis económica” y ha agradecido la implicación de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas que “ha presentado un plan pionero en toda España para los juzgados mercantiles”.

Nuevas unidades judiciales para afrontar la crisis
El Plan estratégico de lucha contra la crisis económica prevé la puesta en marcha el 1 de abril de 2009 del tercer juzgado de lo Mercantil de Valencia y del primero de Elche.

“Somos conscientes de la peculiaridad del juzgado de lo Mercantil de Elche ya que solamente se crean en las capitales de provincia pero las características industriales de la zona hacen necesaria su entrada en funcionamiento cuanto antes, por lo que estamos insistiendo al Ministerio de Justicia para que su puesta en marcha sea también el 1 de abril del próximo año”, ha explicado Sánchez de León.

La segunda línea de actuación del Consell se centra en los asuntos civiles que supone la puesta en marcha el 30 de diciembre de 2008 del Juzgado de Primera Instancia nº 28 de Valencia y los de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Mislata, nº 5 de Catarroja, nº 6 de Paterna, nº 8 de Torrent, nº 7 de Orihuela, nº 3 de Villena y nº 5 de Vinaroz.

Para 2009, se ha solicitado al Ministerio de Justicia la creación del juzgado de Primera Instancia nº 8 de Castellón y los de Primera Instancia e Instrucción nº 8 de Orihuela, nº 8 de Denia, nº 1 de Albocàsser, nº 3 de Picassent y nº 1 de Chiva.

“La Generalitat considera también imprescindible reforzar esta jurisdicción ya que asume asuntos relacionados con las hipotecas, reclamaciones de cantidades, cobros de pagarés, etc,”, ha explicado la consellera.

Además, se prevé reforzar las Audiencias Provinciales con dos nuevos magistrados en Alicante y Castellón y cuatro en la de Valencia ya que también la crisis económica repercute en la segunda instancia judicial.

Subir