elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU: "La Abogacía de la Generalitat confirma que el Gobierno no obliga al Consell a imponer el copago a los discapacitados"

  • Esquerra Unida exige a Fabra que rectifique “de inmediato” para que los discapacitados tengan gratuidad de los medicamentos

La diputada autonómica de EUPV, Marina Albiol, solicitó el pasado mes de abril el informe de la Abogacía General de la Generalitat en el que el Consell teóricamente se sustenta para justificar la supresión de la gratuidad de prestaciones sanitarias y ortopèdiques a personas con discapacidad. “Nuestra sorpresa ha sido conocer, cuando se nos ha entregado este informe, que el documento elaborado por la Abogacía deja bien claro que quitar esta gratuidad es una medida que ha tomado el gobierno de Fabra, pero que no obliga el Gobierno central, tal y como el Consell había asegurado y había puesto de excusa para imponer el copago. Exigimos, por tanto, una rectificación inmediata”.

Albiol señala que la supresión de este copago es “de justicia social. Y si además, este informe confirma que el Consell no tiene ninguna obligación de aplicar el copago, lo que tiene que hacer Fabra es eliminarlo de inmediato”.

Para la diputada de EUPV, ha sido el Consell “el que no ha querido destinar la dotación presupuestaria suficiente para garantizar este derecho. El decreto del Gobierno no obliga, sino que da la opción de aplicar el copago si no hay dotación presupuestaria, por lo tanto es voluntad política establecer esta dotación y la prioridad. El Consell elige entre garantizar los derechos de las personas con discapacidad o ahorrárselo”, lamenta.

Subir