elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat realiza 125 inspecciones alimentarias a industrias turroneras

  • Sanitat toma 107 muestras, 57 de industrias de transformación y 50 de puntos de venta

  • Cervera: “Vigilamos las industrias de transformación y los puntos de venta para garantizar la calidad y seguridad del turrón”

La Conselleria de Sanitat ha programado un total de 125 visitas de control para las industrias turroneras,  que en estos momentos ultiman su producción de cara a la campaña navideña. De estas inspecciones, 63 son visitas de auditoría y 62 son visitas de control.

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha señalado que estas actuaciones se enmarcan dentro del Programa de Vigilancia Sistemática de Industrias y Establecimientos Alimentarios de la Conselleria de Sanitat, que tiene como objetivo garantizar la calidad y seguridad de los productos que consumen los ciudadanos de la Comunitat.

Respecto al análisis de los productos elaborados, se ha establecido en el Programa de Vigilancia Sanitaria de Alimentos la toma de 107 muestras de diversos turrones, de los cuales 57 corresponden a industrias de transformación de la Comunitat y 50 a muestras de productos tomados en los puntos de venta de esta Comunitat y elaborados en industrias de otras autonomías.

Producción máxima entre septiembre y diciembre
Este tipo de industrias tiene carácter estacional y alcanza su producción máxima entre los meses de septiembre y diciembre de cada año, por lo que la Conselleria intensifica en estas fechas la toma de muestras, inspección y análisis de productos a través del Programa de Vigilancia Sanitaria de Alimentos y Vigilancia Sistemática en Industrias y Establecimientos Alimentarios

“Estos programas constituyen el marco donde se inscriben todas las actuaciones de control alimentario de la Comunitat Valenciana y responden a la necesidad de conseguir la mayor calidad en el campo de la alimentación en todo el proceso, desde la elaboración a la comercialización pasando por la conservación y manipulación”, ha señalado el conseller Manuel Cervera.

Actualmente, las actuaciones de control oficial alimentario en el sector turronero incluyen las auditorias de sistemas de control de las empresas, la inspección de los establecimientos y la toma de muestras y análisis de los productos por ellas elaborados.

La toma de muestras y demás actuaciones de vigilancia tienen por objeto verificar las condiciones higiénico-sanitarias tanto de las industrias como de los productos elaborados, como los tradicionales turrones,mazapanes, etc.

Aunque existen industrias turroneras en las provincias de Valencia y Castellón, la mayoría de empresas del sector se ubican en la provincia de Alicante y, en concreto, en la localidad de Xixona

Subir