elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social incrementa en un 50% la subvención a entidades benéficas

  • Las ayudas de la Conselleria gestionadas por entidades benéfico asistenciales superan los 2,4 millones de euros

  • Cruz Roja, Cáritas, Hosoju y la Asociación Valenciana de la Caridad son algunas de las entidades que se benefician del incremento

  • Se trata de la primera medida adoptada por la Conselleria tras la reunión de la Mesa de la Solidaridad constituida el pasado lunes

La conselleria de Bienestar Social ha decidido destinar 400.000 euros para ocho entidades benéfico asistenciales de la Comunitat Valenciana, con el fin de contribuir a cubrir el incremento en la demanda de ayudas, por parte de personas en situación de pobreza como consecuencia de la crisis, que estas entidades han recibido en los últimos dos meses.

De este modo, las ayudas concedidas por la conselleria de Bienestar Social a estas entidades benéficas, durante 2008, pasa de los 786.916 euros a los 1.186.900 euros, lo que supone un incremento del 50% de la ayuda concedida.

Según ha explicado Cotino, “con este incremento de ayudas el Consell quiere contribuir a paliar los efectos de la crisis económica en las personas más pobres, mostrando además su compromiso con las entidades benéfico asistenciales que atienden directamente a quienes más lo necesitan”.

En concreto, las entidades beneficiarias del incremento son la Casa de la Caridad, Cruz Roja, HOSOJU, Cáritas, la Obra Social Santa Luisa de Marillac, Hijas de la Caridad de san Vicente de Paul, Orden hospitalaria de san Juan de Dios, y la Fundación Hogares san Martín de Porres.

Primera medida tras la Mesa de la Solidaridad
Según ha explicado Cotino, “se trata de una decisión de la Conselleria de Bienestar Social adoptada tras la reunión de la primera Mesa de la Solidaridad, constituida el pasado lunes, y con la que se pretende contribuir a cubrir las necesidades económicas de estas entidades que se han visto incrementadas en los últimos dos meses debido a la actual situación de crisis económica”.

La conselleria de Bienestar Social, a través de la dirección general de Acción Social y Mayores, ha destinado este año 2008 un total de 2.490.000 euros a entidades benéfico asistenciales que atienden directamente a personas en situación de pobreza. Estas ayudas son gestionadas por las diversas entidades y se destinan a cubrir gastos de primera necesidad como alimentos, gastos habituales de vivienda como la luz, el agua, el gas, el alquiler, ropa y calzado, transporte, y gastos sanitarios.

Según los últimos datos disponibles se ha constatado que durante el año 2008, las entidades benéfico asistenciales, así como los servicios de atención inmediata de la conselleria de Bienestar Social han registrado un incremento del 60% en las solicitudes de ayuda para pagar gastos habituales de vivienda, como es el gas, la luz, el agua, y el alquiler; y prácticamente se han duplicado las peticiones de productos alimenticios.

Del mismo modo, se ha constatado que la atención de emergencia ofrecida por las principales entidades ha crecido un 40% con respecto al año pasado y se ha duplicado con respecto al 2006.

Cabe destacar que la concentración del riesgo de pobreza se produce principalmente en los dos extremos del ciclo de la vida, es decir en la infancia y en la vejez, siendo la población mayor de 65 años la que presenta mayor riesgo de sufrir pobreza moderada.

Sin embargo, son  las familias monoparentales con hijos a cargo las que presentan el riesgo de pobreza más elevado. Además, los jóvenes que no encuentran el primer empleo o que lo han perdido en un plazo de menos de dos años son los que pueden entrar en una situación de vulnerabilidad social.

Cabe recordar que el pasado lunes, 15 de diciembre, se constituyó la Mesa de la Solidaridad de la Comunitat Valenciana, creada con el objetivo de establecer medidas que permitan paliar la situación de exclusión social en la que se encuentran cada vez más familias en la Comunitat Valenciana, como consecuencia de la actual crisis económica.

En esta mesa están representadas las instituciones benéfico asistenciales Cáritas, Cruz Roja y Asociación Valenciana de Caridad, así como por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, y las consellerias de Bienestar Social e Inmigración y Ciudadanía. Además, la composición de esta mesa será ampliada con otras asociaciones y entidades sociales de ámbito autonómico.

La mesa tendrá diversas composiciones, según el ámbito territorial de acción, por lo que se constituirán grupos de trabajo de ámbito municipal, provincial y autonómico, con lo que pretendemos conocer la realidad de la situación de la manera más próxima posible y que ello nos permita resolver, en la medida de nuestras posibilidades, el estado de necesidad que están sufriendo miles de ciudadanos valencianos.

Subir