elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig aboga por sacar el urbanismo del debate político y asentar entre todos las bases que ayuden a salir de la crisis

Bonig aboga por sacar el urbanismo del debate político y asentar entre todos las bases que ayuden a salir de la crisis

    La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig ha asegurado que "hay que sacar el urbanismo del debate político, es un tema que se ha utilizado en multitud de batallas -ha asegurado la consellera- pero ha llegado el momento de superar esa fase y trabajar entre todos. Con las aportaciones de todos los sectores, económicos, sociales y políticos, daremos el primer paso para contribuir a salir de la crisis en la que nos encontramos".

    La consellera de Infraestructuras y Territorio ha realizado estas declaraciones tras la inauguración de las jornadas Urbanismo: nuevas perspectivas para nuevos escenarios, que se celebran en Valencia hoy y mañana, y por las que pasarán representantes del Gobierno de España, de las comunidades autónomas y de los principales despachos profesionales relacionados con el sector.

    "El objetivo de estas jornadas -ha explicado Bonig- es analizar el futuro del urbanismo y del planeamiento territorial ante los nuevos escenarios que se plantean en nuestro país y que han propiciado una necesaria reconversión del sector, uno de los más afectados por la actual situación económica".

    "Por ello, desde la Generalitat Valenciana hemos realizado una importante renovación que afecta al urbanismo y la ordenación del territorio y que tiene tres ejes fundamentales, el primero de ellos, la integración de la evaluación ambiental en los procesos urbanísticos", ha destacado la consellera.

    "El segundo eje -ha explicado- es el de la simplificación normativa, dada la complejidad de las legislaciones urbanísticas y medioambientales actuales, al tiempo esta simplificación garantizará la claridad en las reglas del juego".

    "Por último, desde la Generalitat pretendemos impulsar las actuaciones urbanísticas en la ciudad existente. Es decir, cuando la crisis económica llegó, en la Comunitat Valenciana había ya mucho suelo clasificado y, puesto que cualquier acción perdura en el territorio, es el momento de aprovechar este tipo de suelo y reflexionar sobre la ciudad ya construida y apostar por la rehabilitación", ha asegurado Isabel Bonig.

    Precisamente, dentro de este apartado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha destacado que "abogamos por reflejar en la legislación autonómica incentivos fiscales para desgravar por rehabilitación en lugar de subvenciones directas. Así en el tramo autonómico se está trabajando para introducir rebajas fiscales a la rehabilitación".

    Cuatro puntos de reflexión
    En este marco se plantean las jornadas sobre el urbanismo, con cuatro puntos de reflexión. El primero se titula "Perspectivas territoriales para los nuevos escenarios urbanos", cuyo contenido esencial son las relaciones entre lo urbano, los ámbitos sujetos a transformación y el territorio en el que se desarrollan. Abordará las nuevas herramientas que permiten evaluar y adoptar decisiones por las administraciones públicas, como la evaluación ambiental de planes y programas, los planes territoriales supramunicipales, los estudios de paisaje o la infraestructura verde.

    El segundo bloque tiene por título "Gobernanza del territorio y la ciudad" y tratará sobre los principios de la gobernanza territorial en el ámbito urbanístico, entendida como la organización de las relaciones entre los actores e intereses existentes, es decir, las relaciones entre las diversas administraciones que actúan sobre un mismo espacio y pueden resultar afectadas por la ordenación urbanística, la participación de los particulares en los procesos urbanísticos en sus diferentes roles.

    El tercer bloque se centra en el ámbito de lo urbano bajo el título "Hacia un hábitat urbano sostenible". El eje central de esta parte es el suelo que ya está urbanizado y que constituye uno de los principales ámbitos de la actuación urbanística de futuro. La renovación, la regeneración urbana y la rehabilitación de la edificación ha de acometerse en los próximos años por motivos de aprovechamiento racional del suelo, por las necesidades de utilizar el patrimonio arquitectónico existente y de obtener ciudades más sostenibles, que generen de un menor efecto sobre el medio ambiente, reduzcan las emisiones, faciliten una movilidad sostenible, y articulen la infraestructura verde urbana.

    El último bloque se refiere a la gestión urbanística bajo el título "Los procesos de transformación urbanística en el sector inmobiliario", en el que se abordarán los aspectos de mayor vigencia en la urbanización del suelo, con especial atención a la naturaleza pública de esta actividad y a la participación de la iniciativa privada en su ejecución, haciendo hincapié en la integración de la iniciativa empresarial y la iniciativa y derechos y deberes de los propietarios.

    Cada uno de los bloques incluirá cuatro grupos de trabajo con una participación para el debate con el fin de compartir opiniones, experiencias y conocimientos sobre aspectos más concretos relativos a los bloques en que se integran.

    Subir