elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las exportaciones del metal aumentan un 33% en los primeros meses de 2013

    El metal de la Comunidad Valenciana ha frenado su caída los primeros meses del año, al registrar sólo un descenso del 1% de su actividad productiva respecto al cuarto trimestre del ejercicio pasado. Asimismo, ha aumentado en un 5,1% la actividad productiva de enero a marzo respecto al mismo periodo de 2012. Este dato coloca trece puntos por encima de la media española que ha sido del -7,9%. Según el Informe de Coyuntura del sector metalmecánico de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL), la fabricación de maquinaria y el material de transporte son los sectores que mejor comportamiento han experimentado, con incrementos del 3,4% y 23,1%, respectivamente.

    A este indicador se le une el imparable crecimiento de las exportaciones, que en estos tres primeros meses ha sido del 32,8%, y superior al 45% en el caso concreto de los vehículos automóviles. Todo ello como consecuencia de la cada vez mayor apertura de las empresas metalmecánicas a nuevos mercados que, como Estados Unidos o México, han duplicado y triplicado sus compras al sector del metal valenciano.

    El peor dato lo ha registrado el empleo de la industria del metal al descender en un 7,5% el número de ocupados.

    El índice de clima del metal valenciano, que evalúa la confianza de los empresarios, vuelve a situarse en 4,4. Una valoración que continúa en valores inferiores a 5, por séptimo trimestre consecutivo.

    Las expectativas para el segundo trimestre apuntan un descenso en la destrucción de empleo y de continuidad en la situación actual.

    Según apunta Vicente Lafuente, presidente de FEMEVAL, “es admirable el esfuerzo titánico que están realizando nuestras empresas vendiendo al exterior para sortear la caída de la demanda interna. A día de hoy es el único revulsivo para un sector que ya no puede absorber más sacrificios ni en costes de producción ni en reducción de plantillas. Pero no estaremos haciendo bien los deberes si permitimos que nuestra economía se sustente sólo en un escenario de exportaciones, porque son una solución a corto plazo. Así que no debemos olvidar a las miles de PYMES de nuestro sector que siguen a la espera de políticas urgentes que reactiven el mercado nacional para evitar su desaparición”.

    Situación económica en el primer trimestre de 2013
    La mejora de la actividad productiva ha permitido que el metal valenciano se coloque, este primer trimestre, 5,1 puntos por encima del dato registrado en el mismo periodo de 2012.

    De enero a marzo de 2013, el número de ocupados del sector descendió en 5.800, cerrando el trimestre con un total de 151.600 empleos. En la industria del metal disminuyó en 5.900 personas (de 78.700 del último trimestre de 2012 a 72.800) y en 2.800 en la venta y reparación del automóvil (de 27.200 a 24.400). En el conjunto de España la destrucción de empleos en la industria ha sido de 70.700, que ha pasado de 876.200 a 805.500.

    Según la encuesta de coyuntura de FEMEVAL, las exportaciones reflejan un comportamiento muy positivo, al registrar un incremento del 32,8% en el valor de los productos exportados respecto al mismo periodo de 2012 y una cifra de negocio de 1.241 millones de euros. En términos absolutos supone cerca de 307 millones de euros en exportaciones más que el año pasado.

    Entre los productos metalmecánicos más exportados continua encabezando la lista el sector automovilístico, seguido de las máquinas y artefactos mecánicos, maquinaria y material eléctrico y las manufacturas de fundición, hierro y acero. Si bien las exportaciones a la zona Euro se han recuperado gracias a los vehículos automóviles, destaca el excelente comportamiento de países como Estados Unidos, México, Reino Unido o Sudáfrica, que han incrementado considerablemente sus compras al sector metalmecánico valenciano.

    En la encuesta de FEMEVAL, la debilidad de la demanda se configura como el principal factor que limita la actividad, seguida de las dificultades de financiación y tesorería. La morosidad y los largos plazos de pago, así como la dificultad de acceso a financiación externa son los principales problemas financieros que apuntan las empresas. El sector de las instalaciones y reparación del automóvil denuncian, a su vez, la competencia desleal y la economía sumergida como principales problemas que están lastrando la actividad de sus empresas.

    En el análisis por subsectores, la situación del comercio del metal ha empeorado al reflejar un descenso en las ventas respecto al trimestre pasado. El empleo ha bajado y la valoración de la situación empresarial se sitúa en 4,2, un valor que se mantiene por debajo del 5 por sexto trimestre consecutivo.

    Las instalaciones confirman las expectativas del trimestre pasado, al caer su actividad y las inversiones. La valoración de las empresas continúa en 4,4.

    La industria mantiene la inercia de trimestres anteriores, y continúa con un descenso acusado de las ventas. Asimismo, ha sido mayor el número de empresas que han reducido su plantilla que las que la han mantenido. La valoración de los empresarios se sitúa en 4,8, esto es por debajo de 5 por tercer trimestre consecutivo.

    Tanto la venta como la reparación de automóvil han mostrado también un descenso de su actividad respecto al pasado trimestre. La valoración de las empresas se sitúa en un 4,3.

    Expectativas para el segundo trimestre de 2013
    Según la encuesta de FEMEVAL, frente a unas expectativas de empleo que apuntan un descenso en la destrucción de empleo, todos los sectores del metal coinciden en señalar que entramos en una nueva época de deterioro económico ante las crecientes dificultades que encuentran las empresas para mantener su actividad, sobre todo por el fuerte estancamiento de la demanda.

    Las previsiones reflejan también una continuidad negativa de la situación para el segundo trimestre de este ejercicio, con una mayoría de los encuestados que estima una situación similar a los trimestres anteriores.

    Por su parte, se espera un nuevo descenso de las ventas y compras de la industria y el comercio del metal y caídas de empleo similares a las de trimestres anteriores.

    Las expectativas de inversión siguen sin mejorar y son el indicador que peor comportamiento manifiesta desde el inicio de la crisis.

    Por subsectores, casi todos coinciden en que la situación del metal va a continuar siendo desfavorable de abril a junio. Cabe señalar que en la venta y reparación del automóvil la gran mayoría de los encuestados opina que la situación empeorará, pese a incentivos como el plan PIVE, que no ha supuesto el estímulo esperado en las ventas.

    Subir