elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rodríguez-Piñero le pide a De Guindos que “reconozca que sus propias previsiones son una enmienda a la totalidad a su política económica”

  • La diputada socialista ha dicho que “hay que dejar atrás los intereses partidistas” y que el Gobierno tiene que “liderar” un Pacto para todos juntos “salir adelante y devolver la confianza y esperanza en nuestro país”

La diputada Inmaculada Rodríguez-Piñero, secretaria de Economía y Empleo del PSOE, ha pedido, en el Congreso de los Diputados, al ministro de Economía y Competitividad, Luís de Guindos, que “reconozca que sus propias previsiones son una enmienda a la totalidad a su política económica”.

La diputada socialista ha dicho que “hay que dejar atrás los intereses partidistas” y que el Gobierno tiene que “liderar” un Pacto para todos juntos “salir adelante y devolver la confianza y esperanza en nuestro país”.

Rodríguez-Piñero ha criticado que desde que el PP llegó al Gobierno la situación de la economía no ha hecho más que empeorar. “El PIB cayó un 1,4% el pasado año y en el primer trimestre de 2013 lo ha hecho a un 2%. Tenemos más de 6,2 millones de desempleados y la tasa de paro supera la escalofriante cifra del 27%. El déficit público cerró el año en el 10,6% del PIB y la deuda pública ha aumentado más que nunca, hasta situarse en el 84,2% del PIB”.

“Y lo que es peor, según las propias previsiones, recogidas en la Actualización del Programa de Estabilidad, junto al Programa Nacional de Reformas, se acabará la legislatura con 500.000 parados más, se destruirán 1,4 millones de empleos, la deuda pública será 30 puntos superior a la que heredaron y no se empezará a crecer por encima del 1% hasta el año 2016.

A su juicio, frente a este panorama “desolador”, el Gobierno insiste en no rectificar su política económica. “Cuando algo no funciona hay que cambiarlo. Han reconocido que es necesario un cambio en la política europea. Han tardado un año, pero ya hablan de políticas de crecimiento. No tarden otro año en reconocer que es necesario un cambio en la política económica española”.

Según la diputada socialista, el Programa de Estabilidad invalida los Presupuestos Generales del Estado, ya que en él se reconoce que la revisión a la baja del crecimiento lleva a la necesidad de un recorte adicional de 3.000 millones de euros para este año. “¿De dónde van a recortar esos 3.000 millones? Los ciudadanos tienen derecho a saberlo. Y díganos también, porque lo han ocultado que, tal como indica su Programa de Estabilidad, van a subir el IVA en 2015” y ha exigido explicaciones de lo que se va a hacer con el IRPF. “Montoro ha prometido eliminar la subida del IRPF en el año 2015, pero en su Programa de Estabilidad dicen que no van a tocar este impuesto”.

Ha acusado al titular de Economía de no contar con un plan para salir de la crisis y sí con un plan para minimizar los servicios públicos esenciales. “Su política educativa es besar el anillo de los obispos y alimentar el negocio de la escuela. Han confundido reformas con recortes”.

La secretaria de Economía y Empleo ha criticado el Plan Nacional de Reformas de 2013, que es el de 2012, y “que no han cumplido. “Tienen mucha prisa para recortar y mucha pereza para reformar”.

Tras referirse al “auténtico” pacto de rentas que propone el PSOE en el Plan de Reactivación Económica y lucha contra el paro, la portavoz socialista ha indicado que el Gobierno no puede resignarse a que se destruyan casi un millón y medio de empleos en la legislatura. “Su política económica convierte a las clases medias en una especie en peligro de extinción”.

Por ello, ha señalado la necesidad de acometer una reforma fiscal en profundidad y no quedar parados viendo como las PYMES mueren por falta de crédito. “Han firmado un rescate financiero con una condicionalidad que afecta a la disposición de hasta 100.000 millones de euros y tienen de plazo hasta el 31 de diciembre para disponer de más dinero sin nueva condicionalidad. “Sería razonable actuar recapitalizando a los bancos de forma preventiva, utilizando la línea de crédito de forma finalista para que ningún proyecto viable se quede sin financiación”.

Por último, la diputada socialista ha dicho que el Plan para reactivar la economía y combatir el paro contiene propuestas concretas para intentar salir de esta situación desde el acuerdo, con un gran pacto. “Es lo que país lo necesita y los ciudadanos lo reclaman: revisa las políticas de ultraausteridad, con medidas financieras, con medidas concretas para frenar la sangría del paro, incorpora reformas para mejorar nuestra competitividad y capacidad exportadora y la calidad de las instituciones”.

Subir