elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps pide al PSPV que retome el pacto y no use la Sindicatura para negociar

Camps pide al PSPV que retome el pacto y no use la Sindicatura para negociar

    El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha instado hoy al PSPV-PSOE a "recapacitar" y retomar "cuanto antes" el pacto que se alcanzó para nombrar al nuevo Síndic de Greuges, y a no usar esta institución de autogobierno como "moneda de cambio" de una "extraña negociación".

    Camps, que ha comparecido en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, se ha pronunciado así al ser preguntado por el auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat que declara contraria a ley la modificación del reglamento de la Sindicatura de Greuges que estableció la interinidad rotatoria en el cargo.

    Para el president, lo importante en esta cuestión "es lo esencial, no lo formal", y ha considerado que no hay que fijarse "en lo formal", sino en lo importante, que es que el PSPV rompió el consenso que lograron el grupo popular y el socialista para renovar la Sindicatura, y aún no se sabe ni los motivos ni cuándo lo va a retomar.

    Camps ha insistido en varias ocasiones en que la Sindicatura de Greuges es una institución capital estatutaria y de autogobierno, y como tal no forma parte "de ningún tipo de extraña negociación", por lo que vincularla a "cuestiones de expedientes" (el PSPV reclama al Consell documentación de varias empresas públicas para desbloquear el acuerdo) sería "malbaratar" la institución.

    "La cuestión está en el PSPV, no está en nosotros", ha defendido Camps, quien ha reivindicado que, como president de la Generalitat, no puede negociar con instituciones que son fundamentales y esenciales en el autogobierno y que forman parte del acervo común.

    Según ha dicho, tiene "la responsabilidad de desligar del debate político las cuestiones que tienen otro tipo de trascendencia", y ha reclamado el máximo respeto que merece la Sindicatura y que no se vincule su negociación con "cosas de los más variopinto" que no tienen "nada que ver".

    Camps ha instado al PSPV a que concluya el proceso que se inició en Les Corts, donde se llegó a votar en comisión el nombramiento del popular José Cholbi como nuevo Síndic aunque los socialistas rompieron el acuerdo antes de que se llevara al pleno, y ha asegurado que está "abierto a hablar de todo", aunque esa institución tiene un debate "propio de sí mismo".

    El president ha resaltado además que el mandato en la Sindicatura trasciende el tiempo que dura la legislatura, por lo que tampoco se puede ligar la elección del Síndic a una cuestión "que es de 24 o 48 horas".

    Para Camps, la sociedad valenciana espera que la persona que esté al frente de la Sindicatura sea una persona elegida por Les Corts, "porque las personas que en estos momentos pueden serlo no están elegidas por el Parlamento autonómico, sino a través del Síndic de Greuges".

    En su opinión, no tendría ningún sentido que el nombramiento interrumpido de una persona consensuada para la Sindicatura acabara siendo una "moneda de cambio", y ha resaltado que "lo que no tiene sentido y lo más grave de este proceso es que el PSPV use institución" de esa forma.

    Por todo ello, ha instado al principal partido de la oposición a que se culmine el proceso iniciado y a que se separe la Sindicatura de los intereses de los grupos parlamentarios, porque "no puede ser que las instituciones estén al socaire de negociaciones o de intercambios entre pretensiones" de los grupos.

    Para Camps, la oposición puede legítimamente criticar el funcionamiento de alguna instancia o exigir alguna cuestión, pero debe entender que es fundamental separar del debate político la elección del Síndic, que es "una figura esencial en todo el cosmos político".

    Subir