elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Llombart: "La sanidad pública valenciana participa en algunos de los proyectos de biomecánica más novedosos de Europa"

Llombart: "La sanidad pública valenciana participa en algunos de los proyectos de biomecánica más novedosos de Europa"
  • El conseller de Sanitat presenta la jornada "Iniciativas de Éxito en Innovación Sanitaria", sobre iniciativas de I+D en las que colaboran instituciones públicas y privadas

  • Los casos de éxito valencianos sitúan a la Comunitat en la primera línea del desarrollo de la biomecánica

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha inaugurado esta mañana un encuentro sobre "Iniciativas de Éxito en Innovación Sanitaria", en la que han participado los responsables de los principales proyectos de biomecánica desarrollados en la Comunitat gracias a la colaboración entre los centros sanitarios públicos y entidades privadas en materia de innovación y desarrollo.

Tal y como ha expresado el conseller, "hoy la palabra innovación es especialmente relevante, porque en momentos de crisis económica la única manera de avanzar es innovar de forma decidida. La innovación permite crear nueva riqueza y los institutos de investigación son focos de innovación para mejorar la sociedad".

Como principal novedad, el Hospital General Universitario de Valencia ha presentado el proyecto europeo TREM-END, en el que colaboran para desarrollar una órtesis (un dispositivo externo aplicado al cuerpo) capaz de mitigar el temblor en la muñeca de las personas con "temblor esencial".

El "temblor esencial" es una enfermedad que se caracteriza por movimientos musculares involuntarios y repetitivos de una o más partes del cuerpo, siendo los más comunes los que afectan a manos y brazos. Generalmente asociado al envejecimiento, más del 65% de quienes lo padecen tienen serias dificultades para realizar actividades de la vida diaria como sostener un vaso para beber, manejar los cubiertos para comer, vestirse o escribir.

Se trata de un proyecto resultado del trabajo conjunto entre el hospital, el Instituto de Biomecánica (IVB) y la empresa valenciana especializada en productos de ortopedia EMO. El IVB, como centro de referencia en el diseño orientado por las personas, analiza el temblor para hacer el diseño de la órtesis.

El proyecto TREM-END es la continuación de una investigación iniciada en 2002 con el proyecto DRIFTS y es complemento de otra línea en la que está trabajando en la actualidad el Instituto de Biomecánica con el proyecto TREMOR, en el sentido de que explora otra alternativa distinta para suprimir el temblor de manos y brazos característicos de enfermedades como el Parkinson y el "temblor esencial".

TREM-END es un proyecto de investigación en beneficio de las Pymes, de dos años de duración, cofinanciado por la Comisión Europea a través del VII Programa Marco. Junto a EMO y al Instituto de Biomecánica, en esta iniciativa también participan el centro tecnológico inglés ISRI, la Fundación Investigación Hospital General Universitario y la pyme italiana CULTRARO y la francesa DAW.

Hospital Clínico, prótesis personalizadas

Por su parte, el conseller ha anunciado que el Hospital Clínico de Valencia está trabajando en un proyecto sobre la innovación en prótesis personalizadas para reconstrucción maxilofacial. El trabajo conjunto del Hospital Clínico, el Instituto Tecnológico Metalmecánico (AIMME) y el Instituto de Biomecánica (IBV) ha dado como resultado la construcción de prótesis personalizadas (a medida), que permiten reconstruir defectos maxilo-mandibulares complejos mediante la aplicación de Tecnologías para la generación de modelos y diseños 3D a partir de imágenes médicas y fabricación aditiva.

La fabricación aditiva tiene importantes ventajas en la producción de los implantes personalizados. Entre ellas, posibilita el diseño de estructuras que favorecen la integración y la estabilidad de la prótesis; reduce el tiempo de entrega, debido a alta productividad y fabricación directa del modelo electrónico; y tiene una alta capacidad de personalización con flexibilidad de diseño total.

Además, existen otras ventajas más propias del diseño y fabricación, como es la ausencia de utillajes y moldes, dispone de prestaciones mecánicas idénticas al material colado o forjado, se trabaja con el mínimo material necesario, debido al reciclado completo del material no procesado; y se pueden fabricar al mismo tiempo múltiples implantes, completamente distintos y personalizados según el paciente concreto.

El proyecto permitirá mejorar la calidad del producto, su fijación y la reducción de costes.

Otras iniciativas

Como último caso de éxito expuesto, el conseller ha recordado que también el Hospital Universitari i Politècnic La Fe participó en un pilotaje clínico para evaluar la funcionalidad y las ventajas de un nuevo robot asistencial para la rehabilitación de pacientes que han sufrido un ictus. El centro sanitario colaboró en este proyecto, llamado ArmAssist, junto con el centro de investigación Tecnalia, desarrollador del sistema, y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV).

Este proyecto de tele-rehabilitación es potencialmente muy beneficioso para los pacientes que requieren mejorar sus capacidades motoras, ya que mediante el uso de un dispositivo robótico móvil y una plataforma software con videojuegos para la tele-rehabilitación pueden realizar una actividad física progresiva, repetitiva y motivadora, orientada a la práctica de tareas funcionales virtuales.

ArmAssist fue resultado de un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa de Investigación Aplicada y Desarrollo Experimental del Plan Nacional I+D+i 2008-2011.

Subir