elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Congreso de los Diputados

El PSOE exige la retirada de la LOMCE

    El Grupo Parlamentario Socialista ha exigido, en el Pleno del Congreso, la retirada inmediata del Proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que “representa un retroceso de la calidad en la educación pública y en la igualdad de oportunidades”, que además “no respeta las competencias de las Comunidades Autónomas” y que ha sido elaborada “con la oposición generalizada de la comunidad educativa”. Los socialistas han reclamado asimismo, que se “revisen y rectifiquen los recortes educativos” y que se “considere la educación y la investigación como verdaderas prioridades políticas y presupuestarias”.

    En su intervención en defensa de esta iniciativa, el diputado socialista Federico Buyolo, ha insistido en denunciar que el Gobierno pretende aprobar la nueva Ley de Educación “aplicando el rodillo de su mayoría absoluta”, y que la ha elaborado “en contra de toda la comunidad educativa”, “con mentiras y premisas falsas” y sobre todo “con la intención de romper esta sociedad a golpe de catecismo. Adiós a la equidad y la igualdad, bienvenido nuevamente el nacional-catolicismo”.

    “Con la excusa del fracaso escolar y la búsqueda de empleo para los jóvenes, presentan una ley que nada tiene que ver con estas dos cuestiones”, ha asegurado Buyolo, sino que “sólo persigue beneficiar a la Conferencia Episcopal y a los amigos del ministro Montoro, aquellos que piensan que cuando algo pasa a privado funciona mejor”.

    Según el diputado socialista, “nos presentan una ley más retrograda que la Ley General de Educación del 70. Es decir, 65 años de retroceso, un remix de lo peor de la educación franquista, justificada con falsas estadísticas y mentiras permanentes”.

    Para desmontar esas mentiras, Buyolo se ha referido al avance que se ha experimentado en nuestro país en los últimos años: “Aunque el ministro Wert quiera negar nuestra propia historia, el esfuerzo por superar los atrasos como país, lo cierto es que hoy el 93,5% de los niños y niñas de 16 años, es decir, 9 de cada 10 están escolarizados y estudian”, ha señalado.

    “Nuestros jóvenes son la generación mejor formada de la historia pero tienen que emigrar a buscar oportunidades de empleo, por culpa de la Reforma Laboral”, denunció.

    El “fracaso escolar” se ha convertido en el “leitmotive” para cambiar la actual Ley, “un slogan, otra gran mentira”, aseguró Buyolo. “Lo que hacen con esta Ley es castigar a los alumnos que fracasan, los apartan y los segregan como las manzanas podridas del cesto”.

    Respecto al abandono escolar, ha argumentado que “decir que la actual Ley ha propiciado este fracaso es una gran mentira. Antes de entrar en funcionamiento, en España sólo terminaban la ESO el 69,2% de los alumnos. Hoy, 6 años después de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Educación, el éxito escolar ha experimentado un avance de 7,5 puntos”.

    Además, ha resaltado que “con la misma Ley de Educación por cada joven que no termina la ESO en el País Vasco, en el País Valenciano no terminan 4”: “si es la misma Ley, ¿no debería dar los mismos resultados?, ¿no será que en el País Valencìa, a los dirigentes del PP les importa poco o nada la educación pública?”, ha cuestionado.

    Finalmente, se ha referido a la inversión en educación, rechazando los recortes de 7.000 millones aplicados por el Gobierno del PP, “que dejan el gasto en educación en el 3,9%, un punto menos que el último presupuesto del Gobierno Socialista”. Igualmente, ha criticado “la última ocurrencia del ministro Wert, que después del varapalo del Consejo de Estado sobre la financiación del sistema, dice que la financiación la van a sacar de Europa; o sea, ustedes recortan lo que les dice Europa y, al mismo tiempo, nos dicen que Europa nos lo paga”.

    Marea verde contra la LOMCE

    Finalmente, el diputado socialista se ha referido a los “millones de padres, profesores, alumnos y ciudadanos en general, que quieren y creen en una educación pública y han salido a la calle a protestar contra la LOMCE”.

    Como ellos, Buyolo ha cuestionado “si la religión es compatible con la biología y -ironizó- si en las iglesias se va a dar Física y Matemáticas y así vamos a poder tener clases de apoyo”, ha mostrado su preocupación por “la mala utilización de los conciertos educativos y por la ausencia de medidas de integración y apoyo del alumnado con necesidades especiales”, ha rechazado “por retrogrado, separar por sexos”, y se ha preguntado “por qué aumentan los ratios si baja la calidad”.

    “Pero el Gobierno del PP –ha lamentado- cobardemente parapetado en su temporal mayoría absoluta, desoyen estas voces críticas y son inmunes a la realidad”. “No a la ley de Educación y no a los recortes indiscriminados de la educación pública, de todos y todas”, ha sentenciado.

    Subir